La mujer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: análisis y propuestas para la docencia e investigación en la Educación Superior

  1. Montserrat Vargas Vergara 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Feminismo/s
  1. Merma Molina, Gladys (coord.)
  2. Urrea Solano, María Encarnación (coord.)
  3. Gavilán Martín, Diego (coord.)

ISSN: 1696-8166 1989-9998

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: The Sustainable Development Goals from a gender equality perspective

Número: 43

Páginas: 47-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/FEM.2024.43.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Feminismo/s

Resumen

El objetivo de este estudio es presentar un análisis crítico de los informes emitidos en el periodo 2019-2022 por la Organización de Naciones Unidas (ONU); en concreto, por ONU Mujeres, referidos al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tiene como finalidad identificar las posibles barreras que han condicionado la vida de mujeres y niñas a lo largo del periodo estudiado, a fin de presentar una serie de reflexiones que orienten el diseño de actividades, estrategias y acciones en la Educación Superior. A lo largo de este artículo se realiza un análisis de contenido descriptivo, crítico, transversal y no experimental centrado en los ODS 6 «Agua y saneamiento», ODS 7 «Energía asequible y no contaminante», ODS 9 «Industria innovación e infraestructura» y ODS 11 «Ciudades y comunidades sostenibles». El segundo objetivo planteado es la identificación de los campos de conocimiento desde los que se puede actuar para contribuir al desarrollo equitativo del mundo. En este contexto, la universidad adquiere un papel relevante en la formación de la ciudadanía y profesionales del futuro desde una visión transdisciplinar. Los resultados evidencian que los retos a los que se enfrentan las mujeres y las niñas son especialmente de carácter social y educativo, pero también científico y económico. Por ello, es necesario proponer acciones y estrategias, desde la pedagogía, aplicables en cualquier campo de conocimiento, que permitan a docentes y discentes tomar conciencia de su participación en acciones orientadas al logro de los ODS desde su ámbito de conocimiento. Por extensión, las instituciones en general deben orientar sus actuaciones hacia los retos que plantea la sociedad actual.

Referencias bibliográficas

  • Banco Mundial. (2023). Tracking SDG7. The energy progress report. 2023. https://acortar.link/9oenzR
  • Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. Akal.
  • CIS. (2020). Barómetro de septiembre 2020. Estudio n.º 3292. Centro de Investigaciones Sociológicas. https://acortar.link/k8huNs
  • Fairclough, N. (2023). Análisis crítico del discurso (D.G. Rojas, Trans.) The Routledge Handbook of discourse analysis. Longman.
  • FECYT. (2022). Análisis de la presencia de mujeres en la producción científica española 2014-2018. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. https://acortar.link/eneYQ3
  • Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (GNUDS) (S.F.). https://acortar.link/dJLTol
  • Guterres, A. (2022). Día Internacional de las mujeres y las niñas. https://acortar.link/rSyyTr
  • León Sanz, I. M. (1995). Séneca (h. 4 a.C.-65 d.C.). Ediciones del Orto.
  • Martínez, M. (2020). Hacia una educación inclusiva: formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2), 27-45. https://doi.org/10.35362/rie8223596
  • ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. https://acortar.link/xQoX4
  • ONU. (1995). Informe de la cuarta conferencia mundial sobre la mujer. NacionesUnidas. https://acortar.link/Tf1AM
  • ONU. (2020). Marco de la ONU para la respuesta socioeconómica inmediata ante el COVID-19. https://acortar.link/bpyFd0
  • ONU. (2022a). Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. https://acortar.link/rSyyTr
  • ONU. (2022b). Días Internacionales de las Naciones Unidas. https://acortar.link/cACG4e
  • ONU. (2022c). Día Mundial del Agua. https://acortar.link/LLhrg
  • ONU. (2022d). Día Mundial del Retrete. https://acortar.link/QZXkde
  • ONU Mujeres. (2019a). El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020: familias en un mundo cambiante. https://acortar.link/0XaTPz
  • ONU Mujeres. (2019b). Progress on the Sustainable Development Goals. The gender snapshot 2019. https://acortar.link/JEAs0D
  • ONU Mujeres. (2020). Progress on the Sustainable Development Goals: The gender snapshot 2020. https://acortar.link/vTwEPa
  • ONU Mujeres. (2021a). Plan Estratégico para «2022-2025». Junta Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. https://acortar.link/o2DOle
  • ONU Mujeres. (2021b). El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Panorama de género 2021. https://acortar.link/tGCACH
  • ONU Mujeres. (2022). El progreso en el cumplimiento de los Objetivos De Desarrollo Sostenible. Panorama de género 2022. https://acortar.link/2PNWDf
  • Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. (2020). Respondiendo a la crisis de COVID-19: camino a la continuidad y recuperación de la empresa. Orientación para las microempresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. https://acortar.link/iBI8lG
  • Organización Mundial de la Salud. (2015). Todas las mujeres todos los niños. La estrategia mundial para la salud de la mujer, el niño y el adolescente (2016-2030). Sobrevivir Prosperar Transformar. https://acortar.link/WnkqpG
  • Ortega y Gasset, J. (1930). Misión de la Universidad. Obras Completas. Taurus.
  • Pareja, L. Y., Dávila, R. C., Portillo, H., y Velarde, L. (2022). Liderazgo transformacional en universidades públicas y privadas de la ciudad de Lima. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 211-219. https://acortar.link/t8GB7o
  • Saavedra, T. R. (2005). La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional. Revista Enfoques Educacionales, 7(1), 51-66. https://doi.org/10.5354/0717-3229.2005.48177
  • Saavedra, T. (2015). Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 16-46.
  • Sánchez-Barrioluengo, M. (2012). Cómo afronta la universidad el cumplimiento de sus misiones: El caso de las universidades públicas españolas. CSIC.
  • Sanjuán, M. (1979). Pedagogía fundamental. Ciencias de la educación. Librería General.
  • Serna, E. (2016). La transdisciplinariedad en el pensamiento de Paulo Freire. Revista de Humanidades, 33, 213-243.
  • UNESCO. (2016). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2016: La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos. https://acortar.link/n4ebzQ
  • Vargas, M. (2014). La mujer ante la carrera académica universitaria: cuestiones tras el análisis cualitativo de los datos. RESED: Revista de Estudios Socioeducativos, 2, 134-155. http://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2014.i2.09
  • Zamora-Polo, F., Sánchez-Martín, J., Corrales-Serrano, M., y Espejo-Antúnez, L. (2019). What do university students know about sustainable development goals? A realistic approach to the reception of this UN program amongst the youth population. Sustainability, 11(13), 3533. https://doi.org/10.3390/su11133533