Profesores en TikTokestrategias y recursos creativos para la divulgación y viralización de contenido. ¿Una evolución en la educación?

  1. Sánchez-López, Iván 1
  2. Roig-Vila, Rosabel 1
  3. Manotas Salcedo, Edna 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad del Norte
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    Universidad del Norte

    Barranquilla, Colombia

    ROR https://ror.org/031e6xm45

Revista:
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

ISSN: 0211-2175 2340-5236

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Cibercultura en els mitjans socials: ciutadania, educació i creativitat a través dels nous llenguatges

Número: 69

Páginas: 93-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANALISI.3634 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

TikTok está experimentando un crecimiento exponencial, especialmente entre las generaciones más jóvenes. En el contexto educativo, algunos profesores están utilizando la plataforma para divulgar y viralizar publicaciones personales. En esta investigación, se utiliza el análisis del discurso multimodal junto a la Grounded Theory y el Constant Comparative Method para conocer e interpretar los recursos y las estrategias que emplean los profesionales de la educación para la creación de contenidos. Se comprueba que los profesores utilizan diferentes tipos de affordances de la plataforma TikTok. En los affordances tecnológicos, destaca el recurso del vídeo corto, y el «plano selfie» y la voz propia para el posicionamiento identitario, por encima de la música o la fonomímica. En los affordances sociales, se encuentran el seguimiento de tendencias, el tono desenfadado y optimista, los juegos y el humor. En los affordances heredados, la pizarra y el rotulador, la centralidad de los exámenes o la persistencia del aula se introducen en la virtualidad. Se produce un fenómeno tensional entre estos analogismos y la dirección opuesta: la «tiktokificación» del espacio educativo. En ciertos perfiles, la finalidad educativa es substituida por una orientación hacia el crecimiento personal en la red y la promoción y comercialización de productos, imitando procesos propios de los influencers. También se detecta una sobreexposición del alumnado en coreografías, e indicadores de sexualización del contenido, en una apropiación del rol de profesor con fines instrumentales. Al mismo tiempo, la plataforma posibilita la visibilidad del ejercicio de perfiles de carácter educativo que ofrecen una accesibilidad expandida a contenidos pedagógicos muy específicos y concretos, sin que esto se consolide en la implementación de estrategias de micro-learning, ni supongan una ruptura radical con la educación tradicional.

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