Entre el barroco y el clasicismoManuel García de Santiago, una nueva obra documentada para su repertorio

  1. Salvador Guijo Pérez 1
  2. Raúl Antonio Macías Giráldez 2
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Norba: Revista de arte

ISSN: 0213-2214

Año de publicación: 2023

Número: 43

Páginas: 307-322

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Norba: Revista de arte

Resumen

El presente estudio trata de ahondar en la figura de Manuel García de Santiago miembro que conformaba la saga de los García de Santiago. Esta familia de artistas se asentó en Sevilla con la figura de Bartolomé García de Santiago a mediados del siglo XVII y mantuvieron su labor artística hasta principios del siglo XIX. Para ello se pre-tende realizar un vaciado bibliográfico al respecto sobre el personaje, analizando unanueva obra artística documentada a partir de su restauración en el año 2016. Se trata de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, titular mariana de la Hermandad Sacramental de la parroquia de San Bartolomé de Mairena del Alcor, en la provincia de Sevilla

Referencias bibliográficas

  • AMORES MARTÍNEZ, F., “Nuevos datos acerca de la obra de José Escobar y Manuel García de Santiago para la Colegiata de Olivares en el siglo XVIII”, Laboratorio de Arte, nº 12, 1999, pp. 199-212.
  • AROCA VICENTI, F., “La Virgen de la O, de la Parroquia de Chipiona, obra del escultor Manuel García de Santiago”, Laboratorio de Arte, nº 8, 1995, pp. 455-457.
  • CEÁN BERMÚDEZ, J. A., Diccionario histórico de los más ilustres profeso-res de las Bellas Artes en España, Madrid, t. II, 1800.
  • DÁVILA-ARMERO DEL ARENAL, A., PÉREZ MORALES, J.C., Pedro Roldán. Catálogo de obras documentadas y de segura atribución, Sevilla, Ediciones Tartessos, 2008.
  • DÁVILA-ARMERO DEL ARENAL, A. PAREJA LÓPEZ, E., Pedro Duque Cornejo, Sevilla, Editorial d´Arte, 2019.
  • GONZÁLEZ DE LEÓN, F., Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla, Sevilla, Gráficas del Sur, 1973.
  • HERRERA GARCÍA, F. J., “El retablo mayor del sevillano convento de Nues-tra Señora de Loreto en Espartinas”, Archivo Americano, vol. 49, nº 195-196, 1989, pp. 413-423.
  • LERIA, A., Jesús en la Columna, Carmona, Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la columna y María Santísima de la Paciencia, 2001.
  • MATUTE Y GAVIRIA, J., Hijos de Sevilla, señalados en santidad, letras, ar-mas, artes o dignidad, Sevilla, Oficina de El Orden, 1886.
  • PASTOR TORRES, A., “El retablista y escultor Manuel García de Santiago: nuevas adiciones a su obra”, Laboratorio de Arte, nº 11, 1998, pp. 549-559.
  • SILVA FERNÁNDEZ, J. A., La Familia García de Santiago. Una saga de imagineros y arquitectos de retablos en la Sevilla del Siglo de las Luces, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 2012.
  • SILVA FERNÁNDEZ, J. A., “Reflexiones sobre la formación artística del es-cultor sevillano Bartolomé García de Santiago”, Laboratorio de Arte, nº 26, 2014, pp. 457-470.