Uso académico del smartphone en la formación de posgrado:percepción del alumnado en Ecuador

  1. Alexander López-Padrón
  2. Santiago Mengual-Andrés
  3. Ernesto Andrés Hermann-Acosta
Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2024

Número: 69

Páginas: 97-129

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumen

La transformación digital de la educación de posgrado para el aprendizaje ubicuo ha generado la necesidad del uso académico del smartphone. Por ello, los objetivos del trabajo fueron: 1) caracterizar el perfil de uso académico del smartphone percibido por los estudiantes de posgrado ecuatorianos en el campo de la educación de una universidad de la Costa y otra de la Sierra; 2) Comparar los resultados obtenidos respecto al uso académico del smartphone según la universidad de procedencia. Se realizó un estudio descriptivo con enfoque metodológico cuantitativo mediante un diseño no experimental transversal comparativo causal, aplicando una versión adaptada del “Cuestionario smartphone y universidad. Visión del alumnado” a una muestra incidental de 415 estudiantes. Los resultados evidenciaron un uso frecuente del smartphone con fines académicos, como herramienta para la gestión y organización académica, la búsqueda rápida de información, y de comunicación con compañeros y docentes, quienes no suele motivar su uso en el aula, razón por la cual expresan haber aprendido a utilizarlo de manera autodidacta. El estudio comparado mostró diferencias significativas entre las percepciones de los estudiantes, destacándose la incentivación del docente al uso del smartphone en actividades prácticas en clase y explicaciones teóricas por los de la región Costa

Referencias bibliográficas

  • Al-Harthi, A. S. A., Campbell, C., & Al-Hosni, H. A. (2020). Stakeholders’ perceptions of integrating
  • mobile devices in teaching and learning. International Journal of Mobile Learning and Organisation,
  • (1), 80–98. https://doi.org/10.1504/ijmlo.2020.103884
  • Al-Taai, S. H. H., Kanber, H. A., & Mohammed al-Dulaimi, W. A. (2023). The Importance of Using the
  • Internet of Things in Education. International Journal of Emerging Technologies in Learning
  • (IJET), 18(01), 19–39. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i01.35999
  • Araiza-Vázquez, M. J., Figueroa-Garza, F. G., & Pedraza-Sanchez, E. Y. (2023). Estimating student
  • performance in a mobile learning experience. Formación universitaria, 16(1), 33-
  • https://doi.org/10.4067/s0718-50062023000100033
  • Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J., Barroso-Osuna, J., & Rodríguez-Palacios, A. (2023a).
  • Digital Teaching Competence According to the DigCompEdu Framework. Comparative Study in
  • Different Latin American Universities. Journal of New Approaches in Educational Research, 12(2),
  • -291. https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1452
  • Cabero-Almenara, J., Valencia-Ortiz, R., Llorente-Cejudo, C., & Palacios-Rodríguez, A. de P.
  • (2023b). Nativos e imigrantes digitais no contexto da COVID-19: as contradições de uma
  • diversidade de mitos. Texto Livre, 16, e42233. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.42233
  • Cabezas-González, M., Casillas-Martín, S., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2022). Mediation
  • Models Predicting the Level of Digital Competence of 12-14 Year Old Schoolchildren in the Area
  • of Digital Problem Solving. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(2), 168-185.
  • https://doi.org/10.7821/naer.2022.7.789
  • Chávez-Chuquimango, M. & Gallardo-Echenique, E. (2020). Peruvian Postgraduate Students'
  • Perception Towards the Use of Digital Technologies. XV Conferencia Latinoamericana de
  • Tecnologias de Aprendizaje (LACLO), Loja, Ecuador, pp. 1-7.
  • https://doi.org/10.1109/laclo50806.2020.9381173
  • Consejo de Educación Superior (2023) Oferta Académica Vigente del Sistema de Educación
  • Superior. Quito, Ecuador. https://bit.ly/3Z487P3
  • Criollo-C, S., Altamirano-Suarez, E., Jaramillo-Villacís, L., Vidal-Pacheco, K., Guerrero-Arias, A.,
  • Luján-Mora, S. (2022). Sustainable Teaching and Learning through a Mobile Application: A Case
  • Study. Sustainability, 14, 6663. https://doi.org/10.3390/su14116663
  • Csibi, S., Griffiths, M.D., Demetrovics, Z. & Szabo, A. (2021). Analysis of Problematic Smartphone
  • Use Across Different Age Groups within the ‘Components Model of Addiction’. Int J Ment Health
  • Addiction, 19, 616–631. https://doi.org/10.1007/s11469-019-00095-0
  • Edumadze, J., Ditlhokwa, G., & Demuyakor, J. (2022). Students’ Acceptance and Perceptions of
  • Perceived Usefulness of Mobile Learning Devices in Higher Educational Institutions. Online
  • Journal of Communication and Media Technologies, 12(2), e202209.
  • https://doi.org/10.30935/ojcmt/11539
  • Fernández-Morante, C., Cebreiro López, B., Casal-Otero, L., & Mareque León, F. (2023). Teachers'
  • Digital Competence. The Case of the University System of Galicia. Journal of New Approaches in
  • Educational Research, 12(1), 62-76. https://doi.org/10.7821/naer.2023.1.1139
  • Fook, C. Y. & Narasuman, S. (2022). The influence of mobile phone use on students’ academic
  • behavior in higher education. International Journal of Evaluation and Research in Education
  • (IJERE), 11(4), 2060-2069. https://doi.org/10.11591/ijere.v11i4.23224
  • Fuchs, K. (2022). Using an extended technology acceptance model to determine students’ behavioral
  • intentions toward smartphone technology in the classroom. Frontiers in Education, 7, 972338.
  • https://doi.org/10.3389/feduc.2022.972338
  • González Isasi, R. M., & Medina Morales, G. D. C. (2018). Uso de dispositivos móviles como
  • herramientas para aprender. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (52), 217–227.
  • https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.15
  • Guillén-Gámez, F. D., & Mayorga-Fernández, M. J. (2022). Measuring Rural Teachers' Digital
  • Competence to Communicate with the Educational Community. Journal of New Approaches in
  • Educational Research, 11(2), 323-341. https://doi.org/10.7821/naer.2022.7.1053
  • Hayes, A. F. & Coutts, J. J. (2020). Use Omega Rather than Cronbach’s Alpha for Estimating
  • Reliability. But…. Communication Methods and Measures, 14(1), 1-24.
  • https://doi.org/10.1080/19312458.2020.1718629
  • Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa,
  • cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.
  • Hwang, G. J., & Fu, Q. K. (2020). Advancement and research trends of smart learning environments
  • in the mobile area. International Journal Mobile Learning and Organisation, 14(1), 114–129.
  • https://doi.org/10.1504/ijmlo.2020.103911
  • INEC (2023). Tecnologías de la Información y Comunicación TIC. https://bit.ly/3rvIpqt
  • Iqbal, S., & Bhatti, Z. A. (2020). A qualitative exploration of teachers’ perspective on smartphones
  • usage in higher education in developing countries. International Journal of Educational Technology
  • in Higher Education, 17, 29. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00203-4
  • Khan, H., & Malik, A. (2022). Academic use of smartphones among medical students in
  • Pakistan. Information Development, 38(2), 299–309. https://doi.org/10.1177/0266666921993518
  • López-Noguero, F., Romero-Díaz, T., y Gallardo-López, J. A. (2023). Smartphone como herramienta
  • de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior en Nicaragua. RIED-Revista Iberoamericana
  • de Educación a Distancia, 26(1), 307-330. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34016
  • López-Padrón, A., Hermann-Acosta, E. A., Zambrano-Acosta, J. M. & Quiroz-Fernández, L. S.
  • (2020). La virtualización del posgrado: claves para su concepción metodológica en la Universidad
  • Técnica de Manabí. En R. Roig-Vila & J. M. Antolí-Martínez (Eds.), Claves y restos en torno a
  • nuevos contextos educativos (pp. 131-154). Editorial Palas Atenea.
  • Lötter, M. J., & Jacobs, L. (2020). Using smartphones as a social constructivist pedagogical tool for
  • inquiry-supported problem-solving: An exploratory study. Journal of Teaching in Travel & Tourism,
  • (4), 347–363. https://doi.org/10.1080/15313220.2020.1715323
  • Mangisch, G. C., & Mangisch, M. R. (2020). The use of mobile devices as an educational strategy at
  • university. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 201–222.
  • https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25065
  • Marquina, M., Álvarez, M., Fernández Lamarra, N., García, P., Peréz Centeno, C., Moquete, E. M.,
  • … Sanchez Vincitore, L. (2022). Informe diagnóstico 2022 sobre la educación superior y la ciencia
  • post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro. Caracas: OEI-Organización
  • de Estados Iberoamericanos. https://bit.ly/3qXsWzi
  • Mayorga, M. J., & Ruiz, V. M. (2002). Muestreos utilizados en investigación educativa en España.
  • RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8(2), 159–165.
  • https://bit.ly/3P5WYJe
  • Merayo, N., Ruíz, I., Debrán, J., Aguado, J. C., de Miguel, I., Durán, R. J., … Abril, E. J. (2018). AIMmobile learning platform to enhance the teaching-learning process using smartphones. Computer
  • Applications in Engineering Education, 26(5), 1753-1768. https://doi.org/10.1002/cae.21979
  • Pelletier, K., Robert, J., Muscanell, N., McCormack, M., Reeves, J., Arbino, N., Grajek, S., Birdwell,
  • T., Liu, D., Mandernach, J., Moore, A., Porcaro, A., Rutledge, R., & Zimmern, J. (2023).
  • EDUCAUSE Horizon Report, Teaching and Learning Edition. Boulder, CO: EDUCAUSE.
  • https://bit.ly/462qYgp
  • Poveda García-Noblejas, B., Barceló-Cerdá, M., Rodríguez-Gómez, I., & López-Gómez, E. (2023).
  • Exploring Student Teacher Perceptions on the Benefits of the Teaching Practicum. Journal of New
  • Approaches in Educational Research, 12(2), 242-257. https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1384
  • Pozo-Sánchez, S., Lampropoulos, G., & López-Belmonte, J. (2022). Comparing Gamification Models
  • in Higher Education Using Face-to-Face and Virtual Escape Rooms. Journal of New Approaches
  • in Educational Research, 11(2), 307-322. https://doi.org/10.7821/naer.2022.7.1025
  • Rangel-de Lazaro, G., & Duart, J. M. (2023). Moving Learning: A Systematic Review of Mobile
  • Learning Applications for Online Higher Education. Journal of New Approaches in Educational
  • Research, 12(2), 198-224. https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1287
  • Roig-Vila, R., López-Padrón, A. & Urrea-Solano, M. (2021). Perfil del uso académico del smartphone
  • entre estudiantes noveles universitarios españoles e iberoamericanos. American Journal of
  • Distance Education, 35 (1), 66-81. https://doi.org/10.1080/08923647.2021.1880730
  • Romero-Rodríguez, J., Ramírez-Montoya, M., Buenestado-Fernández, M., & Lara-Lara, F. (2023).
  • Use of ChatGPT at University as a Tool for Complex Thinking: Students' Perceived Usefulness.
  • Journal of New Approaches in Educational Research, 12(2), 323-339.
  • https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1458
  • Salcines-Talledo, I., González-Fernández, N., & Briones, E. (2020). The smartphone as a
  • pedagogical tool. Student profiles as related to its use and knowledge. Journal of New Approaches
  • in Educational Research, 9(1), 91–109. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.454
  • Sandhya, S., Koppad, S. H., Kumar, S. A., Dharani, A., Uma, B. V., & Subramanya, K. N. (2020).
  • Adoption of Google Forms for enhancing collaborative stakeholder engagement in higher education. JEET Journal of Engineering Education Transformations, 33, 283–289.
  • https://doi.org/10.16920/jeet/2020/v33i0/150161
  • Sangrà,A., Estévez,I., Iglesias,V., &Souto-Seijo,A. (2019). Desarrollo profesional docente a través de
  • las ecologías de aprendizaje: Perspectivas del profesorado. Edutec. Revista Electrónica de
  • Tecnología Educativa, 68(68), 42–53. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1307
  • Santos, I.M., Bocheco, O., Vizzotto, L. & Moro, E. J. (2021). Students as Contributors:
  • Undergraduates’ Perceptions of Mobile Technology Use and Policies for the
  • Classroom. TechTrends, 65, 152–163. https://doi.org/10.1007/s11528-020-00559-4
  • Statista. (2023). Forecast Number of Mobile Users Worldwide from 2020 to 2025.
  • https://bit.ly/3bhTdud
  • Veytia-Bucheli, M. G., Gómez-Galán, J. & Morales-Cevallos, M. B. (2019). Competencias
  • investigativas y mediación tecnológica en doctorando de Iberoamérica. International Journal of
  • Educational Research and Innovation (IJERI), 12, 1-19. https://doi.org/10.46661/ijeri.4007
  • Veytia-Bucheli, M. G., Gómez-Galán, J., & Vergara, D. (2020). Presence of New Forms of Intercultural
  • Communication in Higher Education: Emojis and Social Interactions through WhatsApp among
  • Graduate Students. Education Sciences, 10(11), 295. http://dx.doi.org/10.3390/educsci10110295
  • Villena Martínez, M. D., Pérez García, P., & Muñoz García, A., & Villena, Mª. D., Pérez, P., & Muñoz,
  • A. (2020). Is the smart mobile phone transforming university educational reality? Interactive
  • Learning Environments, 1–13. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1707694