Estrategias pedagógicas con TIC en contextos educativos vulnerablesRepercusiones en la pandemia y proyecciones de futuro

  1. María José Alcalá del Olmo-Fernández
  2. María Jesús Santos-Villalba
  3. José Luis González-Sodis
  4. Juan José Leiva-Olivencia
Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2024

Número: 69

Páginas: 255-286

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumen

La pandemia por la COVID-19 desencadenó una serie decambiosen losámbitosacadémico, social y económicoacusado por la situaciónde Estado de Alarma. La educación fue uno de los espacios más afectados debido al cierre de las instituciones educativas como medida preventivaen la propagación de la cadena vírica. El tránsito de una educación presencial a una docencia virtual supuso una de las soluciones de emergencia y ello generó una brecha digital que también se convirtió en una brecha de aprendizaje. El propósito de este estudio ha sido analizar las repercusiones de la COVID-19 en las prácticas pedagógicas docentes mediadas por el uso de las tecnologías y sus efectos en los procesos formativos del alumnado y familias de centros educativos de alta complejidad de la provincia de Málaga (España). La metodología fue cualitativa a partir de entrevistas en profundidad. Los resultados más significativos apuntan la existencia de absentismo virtual durante el confinamiento, lo que implicódesfases curriculares significativos en buena parte de estudiantes,el incremento de metodologías de corte innovador para favorecer la motivación del alumnado, así comola falta de recursos que garantizasen la igualdad de oportunidadesdesde los parámetros de la educación inclusiva

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