Comunidades de aprendizaje educativasun enfoque Integral

  1. Ordóñez-Olmedo, Eva 1
  2. Gutiérrez-Martín, Noelia 1
  1. 1 Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
    info

    Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

    Ávila, España

    ROR https://ror.org/05wa62164

Revista:
Cuadernos de pensamiento

ISSN: 0214-0284 2660-6070

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Humanismo, técnica y transformación digital

Número: 36

Páginas: 225-249

Tipo: Artículo

DOI: 10.51743/CPE.379 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de pensamiento

Resumen

Este artículo se sumerge en el análisis de la interacción entre la transformación digital y el humanismo en el contexto de las comunidades de aprendizaje educativas, con un enfoque particular en la perspectiva de Ramón Flecha. Desde la concepción pionera de las Comunidades de Aprendizaje (CdA) hasta sus enfoques innovadores de implementación en entornos educativos a través de un modelo dialógico, este análisis subraya cómo estos elementos pueden converger para fomentar un proceso de aprendizaje que refleje la naturaleza esencial del ser humano. En este contexto, se plantea una reflexión profunda sobre el potencial de la tecnología educativa para abordar desafíos, siempre que se utilice de manera responsable y evitando su abuso. La era digital en la que nos encontramos destaca el potencial de la tecnología para satisfacer el innato deseo de la humanidad de aprender, crecer y establecer conexiones significativas. En última instancia, este análisis resalta la convergencia potencial entre la tecnología y los aspectos humanos en la educación, señalando un camino hacia un futuro más enriquecedor y armonioso en el contexto educativo.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, C. Olea, M. J., Padrós M. y Pulido, M. A (2010). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (1), pp. 31-44. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419180003.pdf
  • Aguilera, A., Prados, M. D. M., y Gómez, M. T. (2015). La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(2), pp. 249-271. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5447
  • Álvarez-Araque, W. O., Forero-Romero, A., y Rodríguez-Hernández, A. A. (2018). Formación docente en TIC: Una estrategia para reducir la brecha digital cognitiva. Revista espacios, 40 (5), pp. 2-16.
  • Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Hipatia.
  • Barberá-Gregori, E., & Suárez-Guerrero, C. (2021). Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24 (2), pp. 33-40. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30289
  • Barros-del Rio, M. A., Álvarez, P., & Molina, S. (2020). Implementing Dialogic Gatherings in TESOL teacher education. Innovation in Language Learning and Teaching, 15(2), pp. 169-180. http://doi.org/10.1080/17501229.2020.1737075 DOI: https://doi.org/10.1080/17501229.2020.1737075
  • Bolaño, M. (2022). Tecnologías educativas para la inclusión. Editorial Unimagdalena.
  • Bolaño, M. Empoderamiento de las tecnologías para la participación y la transformación Praxis, 18 (1), 7-10.
  • http://dx.doi.org/10.21676/23897856.4908 DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.4908
  • Bravo, C. F., Silva, M. F., Vidal, M. I., y Palta, E. (2022). Mapeo sistemático sobre la integración de tecnologías de inteligencia artificial y recursos TIC en aprendizaje-enseñanza musical. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E49), 479-490.
  • Cantero, A. y Pantoja, A. (2016). La transformación de centros educativos en comunidades de aprendizaje (CdA) en la provincia de Jaén. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 20(3), 715-749.
  • Cantero, N., y Pantoja, A. (2018). Los retos de la dirección escolar en los centros Comunidades de Aprendizaje de Andalucía. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 29(3), 61-78. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23321 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23321
  • Calderón-Garrido, D., Cisneros, P., García, I. D., Fernández, D., & De las Heras-Fernández, R. (2019). La tecnología digital en la educación musical: una revisión de la literatura científica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 16, pp. 43-55. DOI: https://doi.org/10.5209/reciem.60768
  • Cooper, J. L., & Robinson, P. (2000). The argument for making large classes seem small. New directions for teaching and learning, (81), pp. 5-16. DOI: https://doi.org/10.1002/tl.8101
  • CREA. (1998). Comunidades de Aprendizaje: propuesta educativa igualitaria en la sociedad de la información. Aula de Innovación Educativa, 72, pp. 49-51. Graó.
  • Delgado, C. (2022). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento creativo en el aula. Un estudio meta-analítico. Revista innova educación, 4(1), pp. 51-64. DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.004
  • Domínguez, F. J. (2017). Génesis y evolución de las Comunidades de Aprendizaje como modelo de inclusión y mejora educativa en Andalucía. [Tesis Doctoral inédita]. Universidad Castilla la Mancha.
  • Domínguez, F. J. (2018). Fundamentos y características de un modelo inclusivo y de calidad educativa: Comunidades de Aprendizaje. Espiral. Cuadernos del profesorado, 11(22), pp. 28-39. DOI: https://doi.org/10.25115/ecp.v11i22.1915
  • Elboj, C.; Puigdellívol, I.; Soler, M. y Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Graó.
  • Fernández-Jiménez, A. (2022). Tertulias musicales dialógicas para la formación de una ciudadanía crítica. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 20, pp. 351-366. http://doi.org/10.30827/dreh.vi20.26340 DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.26340
  • Ferrada, D. y Flecha, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de Comunidades de Aprendizaje. Estudios pedagógicos, 34 (1). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100003 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000100003
  • Flecha, J. R., y García, C. (2007). Prevención de conflictos en las comunidades de aprendizaje. Idea La Mancha: Revista de Educación de Castilla-La Mancha, 4, pp. 72-76.
  • Flecha, R. (2000). La Pedagogía de la Autonomía de Freire y la Educación Democrática de personas adultas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), pp. 27-43. https://www.redalyc.org/pdf/274/27418203.pdf
  • Franco, J.E., Cabezas, M.E., Carranza, S.R. y Chamorro, F.N. (2023). La pedagogía humanista para promover la educación inclusiva en el contexto educativo de educación superior. Domino De Las Ciencias, 9(2), pp. 2250-2266.
  • Freire, P. (2004). El grito manso. Siglo XXI.
  • Gil, J, y Vida, E. (2022). Brecha Digital Versus Inclusión en Educación Primaria. Perspectiva de las Familias Españolas. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(2), pp. 85-104. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.005
  • Gomariz-Vicente, M. Á., Martínez-Segura, M. J., y Martínez, J. P. (2019). Desde la implicación en el hogar de las familias a la facilitación de los docentes en un contexto multicultural. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), pp. 45-60. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.389631
  • Gómez, I. M., y Yáñez, C. (2023). La brecha digital en el contexto educativo: formación y aprendizaje de la ciudadanía digital. Realia, Research investigation in education and learning innovation archives, 30, pp. 39-45. DOI: https://doi.org/10.7203/realia.30.25898
  • González-López, A. La escuela en el escenario de educación remota: una reflexión sobre las plataformas, la alfabetización digital y la enseñanza, Revista de Educación; 26, 5, pp. 119-132.
  • Guaña, J. (2023). El papel de la tecnología en la transformación de la educación y el aprendizaje personalizado. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación científico-técnica multidisciplinaria), 8(2), pp. 391-403.
  • Gutiérrez. M. (2016). La música en el ámbito educativo: Las comunidades de aprendizaje. International Journal for 21st Century Education, 3(1), pp. 15-24. https://doi.org/10.21071/ij21ce.v3i1.5644 DOI: https://doi.org/10.21071/ij21ce.v3i1.5644
  • Izquierdo, G. y García, E. (2022). Learning community and educational transformation: educational experiences of democratic participation. HUMAN REVIEW. International Humanities Review, 14(6), 1-15. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4179 DOI: https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4179
  • Klaus, S. y Siraj, I. (2020). Improving Roma participation in European early childhood education systems through cultural brokering. London Review of Education, 18(1), pp. 50-64. https://doi.org/10.18546/LRE.18.1.04 DOI: https://doi.org/10.18546/LRE.18.1.04
  • Lastres, E. (2021). Referentes filosóficos que sustentan la formación humanista en la Educación Superior. Roca: Revista Científico-Educacional de la Provincia de Granma, 17 (3).
  • Lizarro, N. (2022). Docencia universitaria: creatividad e innovación con herramientas digitales. Pensamiento Americano, 15(29), pp. 15-29. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.446
  • López-Azuaga, R., & Suárez Riveiro, J. M. (2020). Perceptions of inclusive education in schools delivering teaching through learning communities and service-learning. International Journal of Inclusive Education, 24(9), pp. 1019-1033. DOI: https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1507049
  • Merchán, J., Ramos, S. y Montoya, J.C. (2022). Ecosistemas educativos para la práctica musical en el entorno de la Web Social: una revisión sistemática de literatura. Revista de Investigación Educativa, 40 (2), pp. 565-587. http://dx.doi.org/10.6018/rie.477721 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.477721
  • Mitra, S. (2021). La escuela en la nube. Editorial Paidós.
  • Oliver, E. y Valls, R. (2004). Gender Violence: Research over Who, Why, and How to Overcome It. El Roure Editorial.
  • Ortube, A. F., Moreno, I. H., y Ceballos, J. M. (2021). La influencia de las Tertulias Dialógicas en la Universidad y las Funciones Psicológicas de Orden Superior. (Spanish). REMIE-Multidisciplinary Journal of Educational Research, 11 (2), pp. 152-177. https://doi.org/10.17583/remie.0.6182 DOI: https://doi.org/10.17583/remie.0.6182
  • Pardo-Baldoví, M. I., Marín-Suelves, D., y Vidal-Esteve, M. I. (2022). Prácticas docentes en la escuela digital: la inclusión como reto. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa-RELATEC, 21(1), 43-55.
  • https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.43 DOI: https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.43
  • Reyes, R., y Prado, A. B. (2020). Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva. Revista Educación, 44 (2), pp. 506-525.
  • Riaño, M. E., Murillo, A., & Tejada, J. (2022). Educación musical, creatividad y tecnología: Un estudio exploratorio sobre estrategias docentes y actividades creativas con software ex novo. Revista Electrónica Educare, 26 (1), pp. 41-63. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.26-1.3
  • Robinson, K., & Aronica, L. (2015). Creative schools: Revolutionizing education from the ground up. Penguin UK.
  • Robinson, K., & Aronica, L. (2016). Creative schools: The grassroots revolution that’s transforming education. Penguin books.
  • Saavedra, M. A., y López, R. A. (2022). La conexión epistémica entre formación humanista y educación profesional universitaria. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (32), pp. 275-297. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.09
  • Salgado, N. (2023). Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación superior. Domino de las Ciencias, 9(3), pp. 1012-1020.
  • Salinas, J. M., & de Benito, B. L. (2020). Construcción de itinerarios personalizados de aprendizaje mediante métodos mixtos. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (65), pp. 31-42.
  • Sánchez-Vera, M. M. (2023). Los desafíos de la Tecnología Educativa. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (14), pp. 2-5. https://doi.org/10.6018/riite.572131 DOI: https://doi.org/10.6018/riite.572131
  • Segovia, B., y García Cabrera, M. (2020). La Universidad en la Escuela: Proyecto de Colaboración con la Red de Centros Comunidades de Aprendizaje. Revista de innovación y buenas prácticas docentes, 9(1), pp. 24-36. DOI: https://doi.org/10.21071/ripadoc.v9i1.12606
  • http://https://journals.uco.es/index.php/ripadoc/article/view/12606/pdf
  • Valls, R., Soler, M., y Flecha García, J. R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de educación, 46, pp. 71-87. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/23442 DOI: https://doi.org/10.35362/rie460717
  • Vargas, J. y Flecha, R. (2000). El aprendizaje dialógico como” experto” en resolución de conflictos. Contextos Educativos. Revista de Educación, 3, pp. 81-88. DOI: https://doi.org/10.18172/con.465
  • Vizcarra, M. T., Macazaga, A. M., y Rekalde, I. (2016). ¿Cómo se resuelven los conflictos en tres comunidades de aprendizaje? Revista de psicodidáctica, 21 (2), pp. 281-301. DOI: https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.14772