Mis climas cotidianos: didácticas para una arquitectura que cuida el clima y a las personas

  1. Alba-Pérez-Rendón, Cristina
  2. Morales-Soler, Eva
  3. Martín-Ruíz, Isabel
Revista:
Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

ISSN: 2462-571X 2564-8497

Año de publicación: 2020

Número: 8

Páginas: 470-481

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/JIDA.2020.9379 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Otras publicaciones en: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

Resumen

Ante la necesidad de un cambio de modelo urbano que apueste por poner en el centro el clima, las personas y los cuidados, vemos la necesidad de transformar el proceso de aprendizaje desde la edad temprana como momento de oportunidad para que este cambio sea posible y como lugar multiplicador a la comunidad educativa y los hogares. Esto nos lleva a repensar las didácticas en el aula y cómo estas pueden conllevar un replanteamiento de las vidas cotidianas, los entornos habitados y el impacto en el medio ambiente. Mis climas cotidianos desarrolla prácticas didácticas para la mejora de los entornos educativos desde dos enfoques climáticos (el científico y el social): El clima atmosférico y los climas de convivencia que se dan en el uso de los mismos, integrando principios de arquitectura ecológica e inclusiva a la docencia reglada en colegios públicos en la etapa de primaria.