El pinfuvote como medio educativo: Una situación de aprendizaje según una hibridación de modelos pedagógicos

  1. Sánchez Pérez, Ana 1
  2. Aparicio Espejo, Raúl 1
  3. Vázquez Ramos, Francisco Javier 2
  4. Cenizo Benjumea, José Manuel 2
  1. 1 Graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Sevilla.(España)
  2. 2 Profesor, Universidad Pablo Olavide, España
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2024

Número: 86

Páginas: 45-67

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

La igualdad de género (ODS 5), así como el crear alianzas para conseguir un objetivo común (ODS 17), son dos de las recomendaciones que recogió la Organización de Naciones Unidas en 2015. La Educación Física no puede ser ajena a estos desafíos educativos puesto que el abandono de la práctica deportiva es mayor en niñas que en niños. Seguramente serán muchas las causas que motiven este abandono, pero no ayuda el querer centrarse en alcanzar un rendimiento deportivo notable por encima de optimizar el desarrollo motor, el bienestar psíquico y físico y los valores educativos que mejoren la calidad de vida. Una solución interesante es el uso de los deportes alternativos combinándolos metodológicamente con modelos pedagógicos consolidados. El pinfuvote, que combina las reglas de varios deportes, se convierte en un deporte inclusivo muy interesante puesto que se adapta fácilmente a las características de cada persona independientemente de sus habilidades. Por tanto, para contribuir a los desafíos educativos planteados por la ONU, hemos diseñado una situación de aprendizaje compuesta de 10 sesiones, utilizando como contenido novedoso el pinfuvote junto a la hibridación del modelo Teaching Games for Understanding y el de Educación Deportiva. Con el primer modelo se utilizan juegos modificados y la comprensión de la táctica como medio de aprendizaje y el segundo ofrece la posibilidad de vivenciar la práctica real del deporte. La propuesta didáctica planteada ha sido valorada de forma muy positiva por el alumnado, debido a lo novedoso del contenido, a la comprensión táctica y el trabajo de roles realizado principalmente. Por lo que, puede ser un buen punto de partida para cualquier docente de EF que quiera afrontar un trabajo similar en sus clases.

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