Las terapias ecuestres como complemento al aula y apoyo escolar

  1. María Luisa López Fernández 1
  1. 1 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

ISSN: 2445-2440

Año de publicación: 2023

Número: 8

Páginas: 91-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

Resumen

En el contexto escolar se desarrolla la mayor parte de la cotidianeidad de los estudiantes de educación primaria, siendo así la escuela un ámbito no exclusivamente académico sino también de relaciones sociales con los semejantes, de aprendizaje personal y aprendizaje en habilidades sociales. La adquisición de estas habilidades académicas y sociales son posibles igualmente, no sólo en la escuela sino también en otros ámbitos complementarios a la escuela, en donde se desarrollen, a través de metodologías adaptadas a contextos naturales y estando apoyadas por equipos de trabajo multidisciplinares, con contenidos de aula, donde ocupan un lugar primordial un elemento educativo diferente: el caballo. En las actividades asistidas terapéuticas con caballos, el efecto de la marcha del caballo cuando la persona va montada, además de proporcionar de manera natural beneficios a niveles físicos, también aporta estimulación cerebral a nivel cognitivo por el efecto de las trasmisiones del lomo del mismo, generando conexiones neuronales en la persona. Así, además de la ayuda en cuanto a la rehabilitación física se refiere, el caballo se aprovecha para un trabajo psicoeducativo con la persona, a cualquier edad y mejorar las posibles carencias que posea a nivel pedagógico y social con un programa adaptado a las necesidades concretas. En este estudio se presenta un trabajo realizado sobre el mundo del caballo aplicado al mundo escolar con personas de varias edades con diversidad funcional, desde la perspectiva de las neurociencias, en la mejora de la creatividad referente a contenidos escolares.

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