Diagnóstico sobre alineamiento de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con la Agenda 2030

  1. Miguel Ángel Herrera Sánchez 1
  2. María Jesús Ruiz Sutilo 1
  3. Luís Villagarcía Saiz 1
  4. Antonio Gallardo Correa 1
  5. María José Molina Ramírez 1
  6. Esther Prieto Jiménez 1
  7. Teresa Rebolledo Gámez 1
  8. Rocío Rodríguez-Casado 1
  9. Mónica Domínguez Serrano 1
  10. Ángel M. Delgado Vázquez 1
  11. María Araceli Casasola Balsells 1
  12. María Ángeles Huete García 1
  13. Óscar Acedo Núñez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Universidad Pablo de Olavide

Año de publicación: 2023

Páginas: 122

Tipo: Informe

DOI: 10.46661/RIO.20230630_1 GOOGLE SCHOLAR lock_openRIO editor

Resumen

Consciente del papel clave que juegan la universidades en la implementación de la Agenda 2030, la Universidad Pablo deOlavide (UPO) plantea realizar un diagnóstico para conocer el grado de alineamiento y contribución a la consecución de las metasenglobadas en los 17 ODS que conforman dicha Agenda.La Agenda 2030 marca un doble mandato a las Universidades; por un lado, incorporar los ODS en el ámbito de la formación y lainvestigación y por otro, como agente transformador de la sociedad y modelo de gobernanza en Educación Superior.En este sentido, la UPO necesita dotarse de las herramientas necesarias con las que poder determinar cómo se están cumpliendoefectivamente estos mandatos, con la finalidad tanto de rendir cuentas sobre su contribución al cumplimiento de los ODS y demejorar la eficacia de sus actuaciones en el marco de dicha Agenda.Este documento es un resumen del proceso que desde la UPO con el apoyo de Periferia Consultoría Social se ha llevado a cabo entre los meses de noviembre 2022 y mayo 2023 para la construcción de un Sistema de Indicadores que permite medir la contribución de la UPO a la Agenda 2030.En un primer apartado, se describe la metodología y distintas fases llevadas a cabo; a continuación, se presenta el sistema deindicadores construido y la información sobre la contribución de la UPO a la Agenda 2030 para el curso 2021-2022.En anexos, se pueden encontrar las fichas metodológicas de cada uno de los indicadores que conforman el sistema; así como, dosposter donde visualizar el conjunto de indicadores y la medición realizada para el curso 2021-2022.