Dos grandes lienzos de Murillo analizados con diferentes técnicas analíticas y de imagen

  1. Anabelle Kriznar
  2. Francisco J. Ager
  3. María Auxiliadora Gómez-Morón
  4. Claudia Caliri
  5. Francesco Paolo Romano
  6. Miguel Ángel Respaldiza
Libro:
La Ciencia y el Arte: Ciencias experimentales y conservación del patrimonio histórico

Editorial: Subdirección General de Documentación y Publicaciones ; Ministerio de Educación Cultura y Deporte

ISBN: 978-84-8181-760-7

Año de publicación: 2020

Título del volumen: La Ciencia y el Arte VII Ciencias experimentales y conservación del patrimonio

Volumen: 7

Páginas: 459-484

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Durante la reciente restauración de dos pinturas de gran tamaño de Murillo se llevarona cabo varios estudios sobre los materiales empleados. Se utilizaron varias técnicas analíticas, comoluz visible, UV, IRR, MA-XRF, XRF, SEM-EDX y GC-MS, con el fin de caracterizar los diferentes componentesde las pinturas –capa de preparación, pigmentos y aglutinantes–. Los métodos utilizadosdurante el estudio se describirán en este trabajo, prestando especial atención al dispositivo móvilMA-XRF, que proporciona imágenes elementales en tiempo real de las pinturas. Los resultadosmuestran que la preparación fue realizada de la manera habitual del artista, en dos capas, utilizandotierras, calcita y albayalde. La policromía está compuesta de albayalde mezclado con variospigmentos: ocres rojo y amarillo, bermellón, azurita, esmalte, amarillo plomo-estaño, sombra ynegro de carbón. El mapeo con MA-XRF permitió determinar la distribución espacial y la combinaciónde estos pigmentos a lo largo de la superficie de ambas obras.