La participación de las familias en los centros educativosun estudio de casos.

  1. Aguerri San Rafael, Leonor María Rita 1
  2. Aguilar Gil, Marta 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
GIGAPP: Estudios Working Papers

ISSN: 2174-9515

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Studies / Working Papers New Series. Special on Governance and Social Participation in Administration and Public Management

Volumen: 6

Número: 116-127

Páginas: 197-213

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: GIGAPP: Estudios Working Papers

Resumen

En el siguiente trabajo se van a exponer los resultados de una investigación cuyo objetivo ha sido conocer el grado de participación de dos comunidades de aprendizaje en comparación con un centro de educación infantil y primaria de educación estándar, todos ellos centros públicos de la ciudad de Sevilla. La metodología utilizada ha sido cualitativa, concretamente se ha hecho un estudio de casos,  llevando a cabo el proceso de triangulación intramétodo, donde se han utilizado dos técnicas a la vez, el método Delphi y los grupos de discusión. Como principales conclusiones tenemos que en las Comunidades de Aprendizaje a diferencia del CEIP que no lo es, son espacios abiertos al diálogo, y una herramienta de construcción de solidaridad entre las familias, las metodologías educativas que emplean construyen valores que favorecen la transformación de la comunidad donde se encuentran y en consecuencia de la sociedad.