Educating for equality from a decolonial perspectivea participatory action experience with early childhood education students in Lamu, Kenya
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
- Merma Molina, Gladys (coord.)
- Urrea Solano, María Encarnación (coord.)
- Gavilán Martín, Diego (coord.)
ISSN: 1696-8166, 1989-9998
Any de publicació: 2024
Títol de l'exemplar: The Sustainable Development Goals from a gender equality perspective
Número: 43
Pàgines: 127-150
Tipus: Article
Altres publicacions en: Feminismo/s
Resum
La eliminación de la violencia contra las mujeres es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las estrategias para combatir la violencia contra las mujeres se deben centrar no sólo en su corrección punitiva, sino también en la promoción de medidas preventivas. Por este motivo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas reconocen la necesidad de incluir la educación de género en todos los niveles educativos. Del mismo modo, este estudio, apoyado por otras investigaciones recientes, considera esencial la inclusión del enfoque de género en la educación como estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres. En esta investigación examinamos el nivel de conocimientos sobre igualdad de género en el último curso de educación infantil en una escuela integrada en una organización no gubernamental en la isla de Lamu (Kenia). El estudio se llevó a cabo mediante una metodología de acción participativa, en la que se diseña e implementa un curso sobre Derechos humanos e igualdad de género en el año académico 2019 a través de veinte talleres formativos y participativos. La decisión se inició cuando se tuvo conocimiento de una agresión sexual por parte de varios alumnos de la escuela infantil a una niña de cinco años. Entre los resultados, observamos diferencias entre la concepción de igualdad en la infancia, donde existe una crianza comunitaria igualitaria, y la edad adulta, donde los estereotipos de género son muy evidentes. También percibimos cómo la violencia era intrínseca a la vida de los niños y las niñas en los espacios públicos y privados, lo que podría influir en la posibilidad de justificar la violencia hacia las mujeres como una forma de corrección desde edades muy tempranas. En las conclusiones se valora positivamente la posibilidad de trabajar en temas de igualdad de género para dar a las infancias un espacio de confianza donde puedan ser escuchados/as y respetados/as.
Referències bibliogràfiques
- Abreu, M. M. (2007). ¿Es la estrategia penal una solución a la violencia contra las mujeres? Algunas respuestas desde un discurso feminista crítico. Revista para el Análisis del Derecho, 7(4), 3-67.
- Afrikable. (2022). ¿Qué hacemos? Empoderamiento social y económico de la mujer. http://www.afrikable.org/que-hacemos
- Benavent, E., Martínez-Martínez, L., & Martínez, R. (2019). Prevención de la violencia de género en Educación Secundaria: una experiencia desde el trabajo social con el profesorado. Trabajo Social Hoy, 2(87), 7-19. https://doi.org/10.12960/TSH.2019.0007
- Bodelón, E. (2012). Violencia de género y las respuestas de los sistemas penales. Didot. https://doi.org/10.2307/j.ctv1ks0bk5
- Collins P. H., & Bilge, S. (2016). Intersectionality. New York Polity Press.
- Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07
- Copello, P. L. (2015). ¿Hacen falta figuras género específicas para proteger mejor a las mujeres? Estudios Penales y Criminológicos, 35, 783-830. https://revistas.usc.gal/index.php/epc/article/view/2915
- Crenshaw, K. W. (2017). On intersectionality: Essential writings. The New Press.
- DeGue, S., Valle, L. A., Holt, M. K., Massetti, G. M., Matjasko, J. L., & Tharp, A. T. (2014). A systematic review of primary prevention strategies for sexual violence perpetration. Aggression and Violent Behavior, 19(4), 346-362. https://doi.org/10.1016/j.avb.2014.05.004
- Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). Manual de investigación cualitativa. Gedisa.
- Edwards, K. M., Changilwa, P., Waterman, E., Bikeri, C., Mweru, C., Khayanje, N., & Obel, P. (2022). A promising approach to preventing gender-based violence and HIV among slum-dwelling youth in Nairobi, Kenya. Violence Against Women, 28(7), 1379-1397. https://doi.org/10.1177/10778012211014562
- Fine, M., & Torre, M. E. (2019). Critical participatory action research: A feminist project for validity and solidarity. Psychology of Women Quarterly, 43(4), 433-444. https://doi.org/10.1177/0361684319865255
- Harding S. (1994). Rethinking standpoint epistemology: What is «strong objectivity»? In L. Alcoff, & E. Potter (Eds.), Feminist epistemologies (pp. 49-82). Routledge.
- Heredero de Pedro, C. (2019). Género y coeducación. Morata.
- Hooks, B., Brah, A., Sandoval, C., Anzaldúa, G., Morales, A., Bhavnani, K. K., Coulson, M., Alexander, J., & Mohanty, C. (2004). Otras inapropiables: Feminismos desde las fronteras. Traficantes de sueños.
- Keahey, J. (2021). Sustainable development and participatory action research: A systematic review. Systemic Practice and Action Research, 34(3), 291-306. https://doi.org/10.1007/s11213-020-09535-8
- Lee, L., Currie, V., Saied, N., & Wright, L. (2020). Journey to hope, self-expression and community engagement: Youth-led arts-based participatory action research. Children and Youth Services Review, 109, 47-75. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104581
- Lugones, M. (2011). Hacia un feminismo descolonial. Revista La Manzana de la discordia, 6(2), 105-117. https://doi.org/10.25100/lmd.v6i2.1504
- MacAulay, M., Ybarra, M., Saewyc, E., Sullivan, R., Jackson, L., & Millar, S. (2022). ‘They talked completely about straight couples only’: Schooling, sexual violence and sexual and gender minority youth. Sex Education, 22(3), 275-288. https://doi.org/10.1080/14681811.2021.1924142
- Makau, M. (2016). África y el Imperio de la ley. Revista Internacional de Derechos Humanos. SUR, 23, 159-173. https://sur.conectas.org/es/africa-y-el-imperio-de-la-ley/
- Mohanty, C. (2008). Bajo los ojos de occidente. En L. Suárez-Navas, & A. Hernández (Eds.), Descolonizando el feminismo: Teorías y prácticas desde los márgenes (pp. 117-164). Cátedra.
- Moraga, C., Hernández del Castillo. A. & Alarcón, N. (Eds). (1988). Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercer mundistas en Estados Unidos. ISM Press.
- Moraga-Contreras, C. & Pinto-Cortez, C. (2018). El miope tratamiento legal del feminicidio en Chile. Un análisis a la luz de la perspectiva de género. Interciencia, 7(43), 268-274. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2018/07/468-MORAGA-43_07.pdf
- Moriana, G. (2017). Educación en igualdad de género para prevenir la violencia machista. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 12, 267-286. https://doi.org/10.18002/cg.v0i12.4810
- Nkenkana, A. (2015). No African futures without the liberation of women: A decolonial feminist perspective. Africa Development, 40(3), 41-57. https://www.ajol.info/index.php/ad/article/view/124751
- OECD. (2019). Social Institution and Gender Index (SIGI). https://www.oecd.org/publications/sigi-2019-global-report-bc56d212-en.htm
- Oyewumi, O. (2010). Conceptualizando el género: Los fundamentos eurocéntricos de los conceptos feministas y el reto de la epistemología africana. Africaneando. Revista de Actualidad y Experiencias, 4, 25-35. http://www.oozebap.org/africaneando/africaneando-04.pdf
- Quijano, A. (2007). Colonialidad del poder y clasificación social. En S. Castro-Gómez, & R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 93-126.). Siglo del Hombre.
- Quiroga, A. F. (2021). Estrategias de resistencia de las mujeres indígenas frente a las violencias machistas en Kamu, Kenia [Tesis Doctoral, Universidad Pablo de Olavide]. Repositorio Institucional Olavide. http://hdl.handle.net/10433/11695
- Rahman, M. A., & Borda, O. F. (1988). Romper el monopolio del conocimiento: Situación actual y perspectivas de la Investigación-Acción participativa en el mundo. Análisis Político, 5, 46-55.
- Rich, A. (2001). Sangre, pan y poesía. Prosa escogida 1978-1985. Icaria.
- Ringwald, B., Kababu, M., Ochieng, C. B., Taegtmeyer, M., Zulaika, G., Phillips-Howard, P. A., & Digolo, L. (2022). Experiences and perpetration of recent intimate partner violence among women and men living in an informal settlement in Nairobi, Kenya: A secondary data analysis. Journal of Interpersonal Violence, 37(2), 423-448. https://doi.org/10.1177/0886260520916268
- Schneider, M., & Hirsch, J. S. (2020). Comprehensive sexuality education as a primary prevention strategy for sexual violence perpetration. Trauma, Violence, & Abuse, 21(3), 439-455. https://doi.org/10.1177/1524838018772855
- Segato, R. L. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, psicoanálisis y los derechos humanos. Prometeo.
- The National Bureau of Statistics. (2015). Kenya demographic and health survey 2014. https://www.knbs.or.ke/2014-kenya-demographic-and-health-survey-2014-kdhs/ https://dhsprogram.com/pubs/pdf/fr308/fr308.pdf
- The National Council for Law Reporting. (2010). Constitution of Kenya. Parliament of Kenya. http://www.kenyalaw.org/lex/actview.xql?actid=Const2010
- The National Council for Law Reporting. (2011). The prohibition of female genital mutilation act. Parliament of Kenya. http://kenyalaw.org/kl/fileadmin/pdfdownloads/Acts/ProhibitionofFemaleGenitalMutilationAct_No32of2011.pdf
- The National Council for Law Reporting. (2015). Protection against domestic violence. Parliament of Kenya. https://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/ELECTRONIC/101063/121597/F1978815707/KEN101063.pdf
- Tinto, J. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, 29, 135-173. https://bit.ly/2RQv0SH
- UN. (2021). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
- UNESCO. (2020). Lamu old town. https://whc.unesco.org/en/list/1055/
- UNICEF. (2017). Mid-Year humanitarian situation report kenya, 2017. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. https://reliefweb.int/report/kenya/unicef-kenya-2017-mid-year-humanitarian-situation-report-30-june-2017
- Walgwe, E. L., Termini, N., Birungi, H., & Undie, C. (2016). KENYA: Helping adolescent mothers remain in school through strengthened implementation of school re-entry policy. STEP UP Case Study, November 2016. Population Council. https://doi.org/10.31899/rh4.1028
- WEF. (2022). Global Gender Gap Report. Foro Económico Mundial. https:// www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2022.pdf
- Zulu, E. M., Dodoo, N. A., & Chika-Ezeh, A. (2002). Sexual risk-taking in the slums of Nairobi, Kenya, 1993-98. Population Studies, 56(3), 311-323. https://doi.org/10.1080/00324720215933