Educating for equality from a decolonial perspectivea participatory action experience with early childhood education students in Lamu, Kenya

  1. Ana Fernández Quiroga 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revue:
Feminismo/s
  1. Merma Molina, Gladys (coord.)
  2. Urrea Solano, María Encarnación (coord.)
  3. Gavilán Martín, Diego (coord.)

ISSN: 1696-8166 1989-9998

Année de publication: 2024

Titre de la publication: The Sustainable Development Goals from a gender equality perspective

Número: 43

Pages: 127-150

Type: Article

DOI: 10.14198/FEM.2024.43.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objectifs de Développement Durable

Résumé

La eliminación de la violencia contra las mujeres es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las estrategias para combatir la violencia contra las mujeres se deben centrar no sólo en su corrección punitiva, sino también en la promoción de medidas preventivas. Por este motivo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas reconocen la necesidad de incluir la educación de género en todos los niveles educativos. Del mismo modo, este estudio, apoyado por otras investigaciones recientes, considera esencial la inclusión del enfoque de género en la educación como estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres. En esta investigación examinamos el nivel de conocimientos sobre igualdad de género en el último curso de educación infantil en una escuela integrada en una organización no gubernamental en la isla de Lamu (Kenia). El estudio se llevó a cabo mediante una metodología de acción participativa, en la que se diseña e implementa un curso sobre Derechos humanos e igualdad de género en el año académico 2019 a través de veinte talleres formativos y participativos. La decisión se inició cuando se tuvo conocimiento de una agresión sexual por parte de varios alumnos de la escuela infantil a una niña de cinco años. Entre los resultados, observamos diferencias entre la concepción de igualdad en la infancia, donde existe una crianza comunitaria igualitaria, y la edad adulta, donde los estereotipos de género son muy evidentes. También percibimos cómo la violencia era intrínseca a la vida de los niños y las niñas en los espacios públicos y privados, lo que podría influir en la posibilidad de justificar la violencia hacia las mujeres como una forma de corrección desde edades muy tempranas. En las conclusiones se valora positivamente la posibilidad de trabajar en temas de igualdad de género para dar a las infancias un espacio de confianza donde puedan ser escuchados/as y respetados/as.

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