Propuesta de modelo de gestión del cambio para instituciones de educación superior caso de estudioUniversidad del Bío-Bío

  1. Claudia Bañados-Castro 1
  2. Guillermo Domínguez-Fernández 2
  3. Esther Prieto-Jiménez 2
  4. Carlos Torres-Navarro 1
  5. Karen García-Vásquez 1
  1. 1 Universidad del Bío-Bío
    info

    Universidad del Bío-Bío

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/04dndfk38

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
DYNA management

ISSN: 2340-6585

Año de publicación: 2023

Volumen: 11

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.6036/MN10831 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: DYNA management

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El artículo propone un modelo de gestión del cambio para instituciones de educación superior (IES), basado en la investigación y el análisis comparativo de diferentes modelos de gestión del cambio presentados en la literatura, así como en un estudio de caso de una IES chilena. A través de un análisis experimental de entrevistas grupales focalizadas con académicos de la facultad de ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, el artículo busca representar la perspectiva sobre los factores que interfieren en el cambio en una IES. El modelo propuesto consta de tres etapas y ocho variables integradas presentadas en la literatura sobre gestión del cambio, lo que permitirá a las IES desarrollar cambios internos mediante una metodología continua y modernizada. El artículo destaca la importancia de un modelo de gestión del cambio para ayudar a las IES a adaptarse a un entorno cambiante y competitivo.