Propuesta de modelo de gestión del cambio para instituciones de educación superior caso de estudioUniversidad del Bío-Bío
- Claudia Bañados-Castro 1
- Guillermo Domínguez-Fernández 2
- Esther Prieto-Jiménez 2
- Carlos Torres-Navarro 1
- Karen García-Vásquez 1
-
1
Universidad del Bío-Bío
info
-
2
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 2340-6585
Año de publicación: 2023
Volumen: 11
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: DYNA management
Resumen
El artículo propone un modelo de gestión del cambio para instituciones de educación superior (IES), basado en la investigación y el análisis comparativo de diferentes modelos de gestión del cambio presentados en la literatura, así como en un estudio de caso de una IES chilena. A través de un análisis experimental de entrevistas grupales focalizadas con académicos de la facultad de ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, el artículo busca representar la perspectiva sobre los factores que interfieren en el cambio en una IES. El modelo propuesto consta de tres etapas y ocho variables integradas presentadas en la literatura sobre gestión del cambio, lo que permitirá a las IES desarrollar cambios internos mediante una metodología continua y modernizada. El artículo destaca la importancia de un modelo de gestión del cambio para ayudar a las IES a adaptarse a un entorno cambiante y competitivo.