Los simuladores en la construcción de secuencias de aprendizaje en Ciencias de la Salud

  1. Rosa María Giráldez-Pérez 1
  2. Antonio Ugia-Cabrera 2
  1. 1 Facultad de Biología y Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla
  2. 2 Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla
Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 442-449

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con la experiencia en asignaturas del Área de Fisiología del Grado de Farmacia, de la Universidad de Sevilla, se pretende la adquisición de competencias relacionadas con el ejercicio profesional. Se han concretado, como objetivos de aprendizaje, la utilización de instrumentos de medida de variables fisiológicas y el manejo del instrumental de laboratorio, potenciando el trabajo colaborativo. Los conocimientos sobre las técnicas e instrumentación para su aplicación práctica se apoyan en la utilización de la tecnología real, similar a la empleada profesionalmente. Se incorporan distintos software de diferentes áreas temáticas en las que tienen que trabajar el alumnado, con actividades de tipo aplicativas y de gestión de la información. Los resultados obtenidos muestran que la utilización de los instrumentos tecnológicos utilizados contribuye a la adquisición de los objetivos en la construcción del conocimiento conceptual y del conocimiento procedimental sobre la temática de la asignatura. En esta experiencia se ha comprobado que el hecho de resolver problemas reales puede ser un elemento integrador entre los contenidos, las actividades y el aprendizaje. La resolución de las tareas propuestas en los simuladores, aplicando los conocimientos y competencias adquiridas en sus estudios, ayuda a la motivación de los estudiantes en sus perspectivas profesionales.