Proyecto de innovación Pongamos los ODS en danza en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  1. Mayolas-Pi, Carmen 1
  2. Preciado-Azanza, Gonzalo 1
  3. Lamiquiz-Moneo, Isabel 1
  4. Calvo-Lluch, África 2
  5. Gimeno-Marco, Fernando 1
  6. Grimal-Tejero, Yara 1
  7. Romero-Martín, M. Rosario 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
Revista:
REIIT Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia

ISSN: 2792-8705

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Monográfico de docencia, innovación social y transferencia

Volumen: 4

Páginas: 49-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_REIIT/EIIT.202418856 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REIIT Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia

Resumen

El proyecto multidisciplinar de innovación docente Pongamos los ODS en danza es una apuesta pedagógica para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se pretende que los estudiantes conozcan y reflexionen sobre los ODS y sean capaces de realizar propuestas para su consecución utilizando la danza, la expresión corporal y las habilidades gimnásticas como herramientas de comunicación. Se utiliza la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Los estudiantes reciben información sobre los ODS y en grupos de entre cuatro a seis alumnos, realizan un montaje rítmico expresivo en el que presentan ideas o acciones para lograr su consecución. Las asignaturas que participan son: Sociología de la actividad física y el deporte, Deportes rítmico-gimnásticos, Actividades corporales de expresión y Psicología de la actividad física y el deporte. Los montajes se exponen en un escenario en una jornada de puertas abiertas, tras la cual se realiza un tiempo de evaluación, reflexión y compromiso individual con los ODS. Se concluye que este proyecto ha sido útil para trabajar la competencia transversal de la sostenibilidad con los estudiantes del Grado y mejorar su conocimiento, su concienciación y su compromiso con los ODS.

Referencias bibliográficas

  • Alarcón-Dávila, M. (2015). “La espacialidad del tiempo: Temporalidad y corporalidad en danza. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas”, 37(106), pp. 113-156. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2015.106.2542
  • Avelar, A. B., Silva-Oliveira, K. D. y Pereira, R. (2019). “Education for advancing the implementation of the Sustainable Development Goals: A systematic approach”. The International Journal of Management Education, 17(3), 100322. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2019.100322
  • Baena-Morales, S. y González-Víllora, S. (2022). “Physical education for sustainable development goals: Reflections and comments for contribution in the educational framework”. Sport, Education and Society, pp. 1-17. https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2045483
  • Culjak, Z., Miletic, D., Kalinski, S. D., Kezic, A. y Zuvela, F. (2014). “Fundamental Movement Skills Development under the Influence of a Gymnastics Program and Everyday Physical Activity in Seven-Year-Old Children”. Iranian journal of pediatrics, 24(2), pp. 124-130.
  • Fructuoso, C. F. y Gómez, C. G. (2001). “La danza como elemento educativo en el adolescente”. Apunts Educació Física i Esports, 7, pp. 31-37.
  • González-Alonso, F., Ochoa-Cervantes A. y Guzón Nestar, J. L. (2022). “Aprendizaje servicio en educación superior entre España y México. Hacia los ODS”. Alteridad, (17)1, pp. 76-88. https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.06
  • Hsieh, S. S., Lin, C. C., Chang, Y. K., Huang, C. J. y Hung, T. M. (2017). “Effects of childhood gymnastics program on spatial working memory”. Medicine & Science in Sports & Exercise, 49(12), pp. 2537-2547. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000001399
  • Kestin, T. (Coord.) y SDSN (Sustainable Development Solutions Network Australia/Pacific) (2017). Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector. New Zealand and Pacific Edition.
  • Leguet, J. (1985). Actions motrices en gymnastique sportive, París: Vigot.
  • Mateu-Serra, M. (2010). Observación y análisis de la expresión motriz escénica. Estudio de la lógica interna de los espectáculos artísticos profesionales: Cirque du Soleil (1986‐2005) [Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona]. Disponible en: https://www.tdx.cat/handle/10803/132584#page=1
  • Lobo, Y. y Winsler, A. (2006). “The effects of a Creative Dance and Movement Program on the Social Competence of Head Start Preschoolers”. Social Development, 15(3), 501-519. https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2006.00353.x
  • Matsuura, Y., Kokubu, M. y Sakairi, Y. (2022). “Effects of versatile kinesthetic experiences on balance ability and interpersonal relationships”. Psychological Reports, 125(2), pp. 1145-1164. https://doi.org/10.1177/0033294120988133
  • Mayolas-Pi, C. (2015). Deportes rítmico-gimnásticos (2a ed). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • Medilianasari, R. y Retnowati, T. H. (2020). “Role of Rampak Yakso Dance in Cutting Dreadlocks Ritual Ceremony in Dieng Banjarnegara Central Java”. 3rd International Conference on Arts and Arts Education (ICAAE 2019), 444, pp. 246-249. https://doi.org/10.2991/assehr.k.200703.050
  • Michalopoulos, C. (2022). Sustainable Development Goals. En: Michalopoulos, C. (Ed.), Aid, Trade and Development, pp. 295-311. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-96036-0_10
  • Mori, R., Fien, J. y Horne, R. (2019). “Implementing the UN SDGs in Universities: Challenges, Opportunities, and Lessons Learned”. Sustainability: The Journal of Record, 12(2), pp. 129-133. https://doi.org/10.1089/sus.2019.0004
  • Patel, D. S. (2014). “Body Language: An Effective Communication Tool”. IUP Journal of English Studies, 2, pp. 90-95. Disponible en: https://ssrn.com/abstract=2546200
  • Potop, V. (2013). “Influence of sensory-motor coordination on the technical training in Women’s Artistic Gymnastics”. Bulletin of the Transylvania University of Brasov, 6(55), pp. 37-46. https://doi.org/10.18662/lumproc.nashs2017.32
  • Ramos-Torres, D. I. (2021). “Contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la docencia”. Revista Española de Educación Comparada, 37, pp. 89-110. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27763
  • Robledo Ramón, P., Fidalgo Redondo, R., Arias Gundín, O. y Álvarez Fernández, L. (2015). Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), pp. 369-383. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.201381
  • Romero Martín, M. R. (2015). La Expresión Corporal en la Educación Física. Zaragoza: Prensas Universidad de Zaragoza.
  • Rösch, F. (2018). “The power of dance: Teaching international relations through contact improvisation”. International Studies Perspectives, 19(1), pp. 67-82. https://doi.org/10.1093/isp/ekx002
  • Ruiz-Rosa, I., Gutiérrez-Taño, D. y García-Rodríguez, F. J. (2021). “Project-Based Learning as a Tool to Foster Entrepreneurial Competences”. Culture and Education, 33(2), pp. 316-344. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.1904657
  • Sheets-Johnstone, M. (2012). From movement to dance. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 11(1), pp. 39-57. https://doi.org/10.1007/s11097-011-9200-8
  • UNESCO (2017). Educación para los objetivos de desarrollo sostenible: objetivos de Aprendizaje. UNESCO Publishing. Recuperado el 10 de abril de 2023, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423.
  • Wu, J., Guo, S., Huang, H., Liu, W. y Xiang, Y. (2018). “Information and communications technologies for sustainable development goals: state-of-the-art, needs and perspectives”. IEEE Communications Surveys & Tutorials, 20(3), pp. 2389-2406. https://doi.org/10.1109/COMST.2018.2812301