Experiencia didáctica de aprendizaje-servicio de estudiantes de Magisterio en el proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños

  1. Salamanca Villate, Annabella 1
  2. Ayllón Negrillo, Ester 1
  3. Estrada Marcén , Nerea 1
  4. Pérez Ordás , Raquel 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
REIIT Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia

ISSN: 2792-8705

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Monográfico de docencia, innovación social y transferencia

Volumen: 4

Páginas: 23-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_REIIT/EIIT.202418858 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El desarrollo de competencias y habilidades para una ciudadanía activa en el profesorado en formación se favorece de contextos de aprendizaje reales vinculados a la vida de la comunidad. En esta experiencia de transferencia, estudiantes de Magisterio han planificado y dirigido un proceso participativo con 26 alumnos de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria para la adecuación de dos espacios naturales degradados en el municipio de Huesca, que ha culminado con la elaboración y presentación al pleno del ayuntamiento de Huesca de 57 propuestas, centradas en medidas de inclusión social, ambientales y lúdicas. Ello en el marco del proyecto de “La Ciudad de las Niñas y los Niños” y del proyecto de innovación docente (104/2021) de la Universidad de Zaragoza. La metodología toma fundamentos del Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Servicio y las Rutinas de Pensamiento. Los niños han valorado positivamente el acompañamiento y la atención recibida por parte de los estudiantes de Magisterio y se ha identificado que estos tienen margen de mejora en competencias docentes como la escucha de opiniones y propuestas de los niños, así como en la claridad de las explicaciones.

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