Educación Ambiental. Evolución y desarrollo en el contexto reglado escolar español

  1. Ibáñez, Macarena Esteban
Revista:
Runae: Revista científica de investigación educativa

ISSN: 2550-6854

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: diciembre

Número: 1

Páginas: 221-240

Tipo: Artículo

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Resumen

Según Novo (1995), la Educación Ambiental es un proceso que conduce a alcanzar una visión compleja y comprometida con la realidad en que se desenvuelve la vida, y del papel de los hombres y mujeres de nuestro tiempo en ella. La educación ambiental significa, educar para la comprensión de la realidad ser humano con su entorno y educar para una nueva forma de relación operativa de la humanidad con el medio ambiente. Esta definición se puede hacer extensible al contexto de cada centro escolar, ya que éstos deben dar respuesta educativa a ello. Todo ello, favoreciendo una toma de contacto con la realidad al permitir el planteamiento de problemas cercanos y reales, con la posibilidad de incidir en su transformación. El presente trabajo pretende llevar a cabo una reflexión sobre la implantación de Educación Ambiental en el sistema educativo español y como ésta se va desarrollando en los centros educativos, tanto como transversal, en la educación primaria, como en las diferentes asignaturas en la educación secundaria. Destacamos que en el ámbito reglado, los conceptos de intervención socioeducativa e intervención ambiental se desarrollan como dos aspectos diferentes, con ciertos puntos en común, pero con metodologías y estrategias separadas e inconexas. Consideramos que debemos empezar a construir un modelo, centrado en lo que nosotros hemos querido denominar intervención educativa socioambiental, que aúne ambas intervenciones. Todo ello con la finalidad de conseguir que la integración de la educación ambiental se desarrolle en todos los aspectos de la vida y funcionamiento del centro.