Pandemia por COVID-19 y los sistemas de respuesta en las universidades de España y Reino Unido

  1. BAUTISTA-VALLEJO , JOSÉ M.
  2. HERNÁNDEZ-CARRERA, RAFAEL M.
Revista:
ACADEMIC DISCLOSURE

ISSN: 2709-3204

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Especial Edición COVID-19 /Junio 2020

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 164-178

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ACADEMIC DISCLOSURE

Resumen

El presente trabajo presenta un análisis preliminar de los sistemas de respuesta que las universidades de España y Reino Unido han desarrollado ante la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias, para dar una respuesta a la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto, en cuanto a las inquietudes y necesidades que se plantean en la misma. En concreto, tiene el objetivo de definir algunos de los indicadores y medidas de respuesta generados por las universidades de España y Reino Unido, en un primer paso para llevar a cabo un análisis comparativo posterior. Para ello se llevó a cabo una revisión documental descriptiva, con un análisis a través de una serie de categorías, entre las que se encuentran: medidas de salud, docentes, organizativas, investigadoras, tecnológicas y administrativas durante la pandemia por COVID-19. Se manejaron más de 150 documentos de entre los que fueron seleccionados 18. Entre los resultados destaca el hecho de que pese a que con carácter general las universidades de España y Reino Unido han implementado un número importante de medidas, bajo consignas, por lo general, de cooperación y anticipación, la mayoría de las mismas sigue en España un patrón de falta de colaboración y liderazgo, mientras que en el Reino Unido, la firma del Concordato de Intercambio de Conocimiento (CIC) se presenta como un instrumento que ha permitido el intercambio proactivo de conocimientos y un esfuerzo de colaboración y creatividad que traduce los conocimientos y las investigaciones en repercusiones para la sociedad y la economía.