El BigBall-X a través de una hibridación de modelos para contribuir al ODS 5 y ODS 17 en la Educación Física

  1. Raúl Aparicio Espejo 1
  2. Ana Sánchez Pérez 1
  3. José Manuel Cenizo Benjumea 1
  4. Francisco Javier Vázquez Ramos 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 56

Páginas: 216-227

Tipo: Artículo

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Resumen

La igualdad de género (ODS 5) y el crear alianzas para conseguir un objetivo común (ODS 17) son dos de los grandes retos que planteó la Organización de Naciones Unidas en 2015. La Educación Física no puede ser ajena a estos desafíos educativos. Sin embargo, en la enseñanza de los deportes, el paradigma técnico orientado al rendimiento que ha prevalecido en los últimos años no ayuda a conseguir estos retos educativos. Por ello, hay que incorporar a las clases de Educación Física el uso de contenidos novedosos e innovadores, como el BigBall-X (deporte alternativo), junto a al uso de modelos pedagógicos consolidados, si se quiere contribuir a estos grandes desafíos del S. XXI. Por todo ello, el objetivo de este trabajo es presentar una situación de aprendizaje, que constó de 16 sesiones, escogiendo como contenido novedoso el BigBall-X, junto a la hibridación del modelo de Educación Deportiva, el modelo de Enseñanza Comprensiva y el Aprendizaje Cooperativo. La finalidad última, es la de fomentar, de manera especial, la igualdad de género (ODS 5) junto con la creación de alianzas por un fin común (ODS 17). La situación de aprendizaje ha sido valorada de forma muy positiva por el alumnado, debido al trabajo de roles específicos del modelo de Educación Deportiva, al trabajo de cohesión de grupo, el enfoque inclusivo y lo novedoso y atractivo del deporte alternativo seleccionado.

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