Romana pictvra. La formación e investigación en estudios de pintura mural romana en EspañaNuevos modelos para las generaciones del futuro

  1. Gonzalo Castillo Alcántara
  2. Alicia Fernández Díaz
  3. Óscar González Vergara
Libro:
II Simposio de Patrimonio Cultural ICOMOS España.
  1. Hernández Navarro, Yolanda (dir. congr.)

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 978-84-1396-045-6

Año de publicación: 2023

Páginas: 585-594

Congreso: Simposio de Patrimonio Cultural ICOMOS España (2. 2023. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La pintura mural romana constituye un material de gran interés desde el punto de vista arqueológico porla gran cantidad de información que aporta al estudio del mundo romano, tanto desde un punto de vistacronológico como arquitectónico, funcional-espacial, económico, social o político. No obstante, dada sufragilidad y su común hallazgo fragmentario, su estudio requiere de una importante formación más alláde su análisis técnico-descriptivo o compositivo, que incluye el propio proceso de extracción, almacenaje,análisis, conservación y restauración. En este sentido, las escuelas europeas, especialmente la italiana yla francesa, conscientes de estas necesidades, han desarrollado a lo largo de los años cursos deespecialización, integrados dentro de centros de estudio creados ex profeso para este ámbito de lainvestigación, destinados a dotar de las herramientas y conocimientos necesarios a los nuevosinvestigadores. En España, a pesar de la existencia de algunas tentativas previas como la Escuela Tallerde Restauración de Aragón, cuya actividad comenzó en 2004 y cesó en 2011, o alguna universidad comola de Granada que, desde hace un lustro trabaja en la restauración de pintura mural romana, la falta decentros y cursos a este respecto limita las posibilidades de formación de nuevos especialistas para elestudio de pintura mural romana en España. Ante esta situación, este trabajo pretende sentar las basespara la creación de un taller de estas características que, partiendo del pilar establecido por losinvestigadores franceses e italianos, permita preparar a los investigadores del futuro