Comunicación de medidas sanitarias de distanciamiento por COVID-19 en medios de comunicaciónun análisis cualitativo

  1. Maggie Campillay Campillay 1
  2. Carmen Burgos Videla 1
  3. Ana Calle Carrasco 1
  4. Fabián Araya Galleguillos 1
  5. Pablo Dubó Araya 1
  6. Verónica Anguita Mackay 2
  1. 1 Universidad de Atacama, Copiapó, Chile
  2. 2 Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile
Revista:
Psicoperspectivas

ISSN: 0718-6924

Año de publicación: 2021

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 11-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicoperspectivas

Resumen

La medida de distanciamiento físico y social fue clave en el control de la pandemia por COVID-19 y requirió de los medios de comunicación masivos para su difusión. Este estudio descriptivo, basado en metodología cualitativa y análisis de contenido, tuvo el propósito de interpretar mensajes sobre dicha medida publicados al inicio de la pandemia en medios de comunicación masiva en Chile. Se consideró 63 noticias obtenidas en medios formales en internet en el periodo de abril y mayo de 2020. Del análisis emergieron las siguientes categorías temáticas: estrategia de distanciamiento social y físico, consecuencias en la población, mensajes y voces expertas, importancia de las determinantes sociales, e importancia de los canales de comunicación digital en un entorno físico restringido. Los hallazgos indican que los medios de comunicación formales tuvieron un rol fundamental en la divulgación de información experta basada en evidencia científica confiable, en la interpelación cívica de los ciudadanos, y en denunciar los problemas de salud, entre ellos, el deterioro de la salud mental de la población. Se expuso, además, la capacidad de las personas para adaptarse a los medios digitales para socializar, e incipientemente resaltan aspectos de las determinantes socioculturales que afectan la percepción de riesgo de la población.