Digital organizational culture and online digital educational coachingA meta-analysis study in the field of Social Sciences

  1. Baquerizo Álava, Verónica 1
  2. Fernández-Márque, Esther 2
  3. Morales Cevallos, María Belén 1
  4. López Meneses, Eloy 2
  1. 1 Universidad Tecnológica Ecotec
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    Universidad Tecnológica Ecotec

    Guayaquil, Ecuador

    ROR https://ror.org/04pe1sa24

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Innoeduca: international journal of technology and educational innovation

ISSN: 2444-2925

Any de publicació: 2024

Volum: 10

Número: 1

Pàgines: 81-99

Tipus: Article

DOI: 10.24310/IJTEI.101.2024.18124 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resum

Esta investigación se enmarca en el campo de la Cultura Organizacional y el coaching educativo. La cultura organizativa se instaura cada vez más en los distintos ámbitos. Vinculada a la escuela, favorece la mejora del desarrollo personal y académico de los estudiantes y docentes.  El objetivo es analizar las tendencias sobre las prácticas para la mejora del rendimiento, la eficacia y el bienestar de los educadores, y cómo está mejorando el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. La revisión bibliométrica de los datos se realizó a partir de las palabras clave: Organizational Culture OR Educational Coaching AND Education, limitando los registros a aquellas publicaciones categorizadas en el campo de las Ciencias Sociales. La búsqueda se realizó en inglés y se analizaron las siguientes dimensiones: tema, tipos de publicación, área temática, país, publicación, autor y año, ambas tratadas mediante estadística descriptiva. Los resultados reflejan un total de 893 documentos indexados en Ciencias Sociales. Por último, se analizó la concurrencia temática de las palabras clave mediante el software VosViewer, que agrupamos en 6 categorías principales (organización, cultura organizacional, educación, liderazgo, relaciones interprofesionales y comunicación interpersonal). Según las investigaciones actuales, la relación entre cultura organizativa y coaching educativo mejora la eficacia, bienestar y liderazgo en instituciones educativas. Entre las principales conclusiones cabe destacar la necesidad de explorar nuevas vías de colaboración a escala internacional.

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