Crisis rural o innovación en el turismo de base local. Dualidades y reflexiones desde la Sierra de Huelva

  1. Macarena Hernández Ramírez 1
  2. Nuria Cordero Ramos 1
  3. Valentín González Calvo 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Gazeta de antropología

ISSN: 0214-7564 2340-2792

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Crisis rurales en España. Comunidad, Estado y mercado

Número: 40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gazeta de antropología

Resumen

Nuestro trabajo etnográfico en la sierra de Huelva nos proporciona un caso de reflexión con el que seguir dimensionando el proceso social, cultural y económico del turismo de base local: la aparición de un negocio inmobiliario dedicado a gestionar alojamientos turísticos en un pequeño pueblo serrano de no más de 300 habitantes ha despertado gran interés en el entorno. ¿Cómo se adaptan localmente las lógicas del mercado global? ¿Dejaran las familias de la zona sus casas (heredadas y cuidadas) en manos de la agencia? ¿Se considera local este negocio? Más de un año de etnografía en la zona (con observación sistemática, entrevistas y grupos de discusión como técnicas principales), nos están permitiendo etnografiar las primeras reacciones dentro del mercado turístico, pero sobre todo de los actores implicados y dimensionar su posible repercusión en la llamada crisis rural.