Relación entre la autopercepción del estilo de vida activo y los motivos de práctica de actividad física y el tiempo de práctica en el tiempo libre de estudiantes universitarios de magisterio

  1. Emilio Royo Ortín 1
  2. Carlos Peñarrubia Lozano 1
  3. Mónica Aznar Cebamanos 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2024

Número: 438

Páginas: 92-103

Tipo: Artículo

DOI: 10.55166/REEFD.V438I2.1135 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Existe evidencia de los beneficios que proporciona la práctica de actividad física (AF). Sin embargo, la población universitaria, parece no tener niveles suficientes, siendo este un elemento clave para un estilo de vida activo y saludable en el futuro. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la autopercepción de práctica de actividad física y los motivos de práctica de actividad física y los tiempos de practica durante el ocio en alumnos universitarios que cursan grados de Magisterio. Participaron 203 personas matriculadas en Educación Física en Educación Primaria y Educación Física en Educación Infantil de los grados de Magisterio de la Facultad de Educación de Zaragoza, de las cuales 69 eran estudiantes del grado de Magisterio en Educación Infantil (33,99%) y 134 estaban inscritas en el grado de Magisterio en Educación Primaria (66,01%). Se obtuvo un error de muestreo de más/menos del 4,57% para los intervalos de confianza del 95%, asumiendo P=Q=0,5. El 21,2% de la muestra se consideró muy activo, el 69,5% moderadamente activo y un 9,4% poco activo. Solo se encontró diferencias significativas entre el grupo muy activo y poco activo en la variable tiempo de actividad física vigorosa en el ocio. Los motivos de práctica con mayor puntuación fueron de carácter intrínseco como prevención de la salud y diversión. La autopercepción del estilo de vida activo puso el foco en el tiempo de práctica intensa. Por otro lado, los futuros docentes tuvieron motivos de práctica cercanos a los valores éticos y sociales que luego promoverán en su profesión.