Ramón Buenaventura: La literatura como único aval de la identidad

  1. Rocío Rojas-Marcos Albert 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea

ISSN: 0210-9425

Año de publicación: 2023

Número: 43

Páginas: 297-311

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/IHEMC.43.2023.297-311 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea

Resumen

El siguiente artículo analiza la figura del escritor Ramón Buenaventura (Tánger, 1940), un ejemplo extraordinario para comprender qué supuso para tantos tangerinos tener que abandonar a partir de 1956 el único lugar que habían conocido como propio hasta entonces. El desconcierto y la desolación de no saber a dónde se pertenece lo convirtió el autor en materia literaria a través de la que sustentar su memoria hasta convertirla en ese único elemento que garantice el pasado sobre el que construir la identidad. El problema surge cuando, junto a esto, la melancolía se convierte en una trampa: le sirve de escudo pues es incapaces de acarrear con las responsabilidades de su futuro ya que, ante cualquier avatar, ahí ya no está Tánger dándole su aval y vuelve la nostalgia y la desubicación.

Referencias bibliográficas

  • ALCARAZ CÁNOVA, Ignacio, Entre España y Marruecos: testimonio de una época: 1923-1975, Madrid, Editorial Catriel, 1999.
  • ASSAYAG, Joseph, Tanger… Regards sur le passé… Ce qu’il fut, Casablanca, Najah El Jadida, 2000.
  • BOUARFA, Mohamed, Marruecos y España. El eterno problema. Málaga, Algazara, 2002.
  • BUENAVENTURA, Ramón, Cantata soleá, Madrid, Hiperión, 1978.
  • BUENAVENTURA, Ramón, Tres movimientos, Madrid, Hiperión, 1981.
  • BUENAVENTURA, Ramón, Ejemplo de la dueña tornadiza, Madrid, Hiperión, 1981.
  • BUENAVENTURA, Ramón, Los papeles del tiempo, Madrid, Hiperión, 1984.
  • BUENAVENTURA, Ramón, Vereda del gamo, Madrid, Hiperión, 1984.
  • BUENAVENTURA, Ramón, Eres, Barcelona, Plaza y Janés, 1984.
  • BUENAVENTURA, Ramón, Teoría de la sorpresa, Madrid, Ediciones Libertarias, 1993.
  • BUENAVENTURA, Ramón, El año que viene en Tánger, Madrid, Debate, 1998.
  • BUENAVENTURA, Ramón, El corazón antiguo, Madrid, Debate, 2000.
  • BUENAVENTURA, Ramón, El último negro, Madrid, Alianza, 2005.
  • BUENAVENTURA, Ramón, NWTY, Madrid, Alianza, 2013.
  • CORDERO TORRES, José María, El concepto español del Protectorado. Alta Comisaría de España en Marruecos, Labor de España en África, Barcelona, Imp. Bosch, 1946.
  • GIMÉNEZ CARO, Isabel, Tal vez vivir. Antología poética, Almería, Edual, 2019.
  • GIMÉNEZ CARO, Isabel, “El año que viene en Tánger: la ciudad literaria de Ramón Buenaventura”, en Miscelánea de Estudios árabes y Hebraicos, Vol. 71, 2022, pp. 151-162.
  • LASHERAS, Javier, “RB: ni objetivo ni nación”. www.escritoresdeasturias.es
  • PÉREZ CRISTÓBAL, Enrique “Mística del lenguaje y mística del exilio”, en Caballero Rodríguez, Beatriz y López Fernández, Laura (eds.), Exilio e identidad en el mundo hispánico: reflexiones y representaciones, Biblioteca Virtual Cervantes, 2012, pp. 86-99.
  • PERI ROSSI, Cristina, Estado de exilio, Madrid, Visor, 2003.
  • ROJAS-MARCOS ALBERT, Rocío, Tánger ciudad internacional, Granada, Almed, 2009.
  • ROJAS-MARCOS ALBERT, Rocío, Tánger segunda patria. Córdoba, Almuzara, 2018.
  • SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier, “Autobiografías del exilio republicano español: entre la nostalgia y la resistencia”, en Caballero Rodríguez, Beatriz y López Fernández, Laura (eds.), Exilio e identidad en el mundo hispánico: reflexiones y representaciones, Biblioteca Virtual Cervantes, 2012, pp. 227-249.
  • VVAA, El bakalito de las palabras, Tánger, Sures, 2020.