Mujer yucuna. Identidad, resiliencia y emprendimiento. Siglo XX a XXI.
- Emilce Trujillo Yucuna 1
- Diana Elvira Soto Arango 1
- Juan Guillermo Mansilla Sepúlveda 2
- 1 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-HISULA
- 2 Universidad Católica de Temuco Chile-Grupo HISULA
ISSN: 2174-0178
Año de publicación: 2024
Número: 20
Páginas: 1-36
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Americanía: revista de estudios latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Resumen
La investigación explora la historia sociopolítica de la educación en el Amazonas a través de la vida de Zoila Yucuna Matapí, una mujer indígena Yucuna. Zoila, destacada por su resiliencia y preservación cultural, sobrevivió a contextos religiosos opresivos, la explotación cauchera y desplazamientos forzados por guerrilleros y paramilitares. Utilizando metodologías de historia oral y conversaciones abiertas basadas en experiencias cotidianas y relatos autobiográficos, este estudio crea nuevas narrativas científicas. Se construyen marcos teóricos a partir de la investigación con sabedores(as), enfocándose en la ontología relacional, el diálogo de saberes y la justicia epistémica. La investigación visibiliza el conocimiento y liderazgo de las sabedoras indígenas en la reconstrucción histórica y cultural del Amazonas en medio de conflictos, promoviendo el diálogo con saberes ancestrales esenciales para las identidades territoriales.
Referencias bibliográficas
- Araya Camilo Mongua, Camilo “La presencia capuchina en el sur de Colombia. De inestabilidades políticas a las primeras excursiones en la
- Amazonía colombiana (1847-1893)”, Revista Tiempos Nuevos, vol. 24, no. 26, 2019, 32-43.
- Centro Cultural Inca Garcilaso-Ministerio de Relaciones Exteriores, IWGIA, CAAP y Organización de Estados Iberoamericanos OEI. Imaginario e imágenes de la época del caucho - IWGIA - International Work Group for Indigenous Affairs. Perú: Tarea Asociación Gráfica Educativa, 2012. https://www.iwgia.org/es/recursos/publicaciones/3137-imaginario-e-imgenes-de-la-poca-del-caucho.html
- Concordato celebrado entre la Santa Sede y la República de Colombia, 188.
- Cuellar, I. Harris, L. C. Jasso, R., “An acculturation scale for mexican american normal and clinical populations”, Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 1980, vol. 2, 199-217. https://doi.org/10.1037/t08333-000
- Delgado, Adriana. “Civilización e Instrucción Pública en los Territorios Nacionales: Consensos entre Liberales Radicales e Iglesia Católica del Magdalena.” Historia Caribe vol. 7, no. 21, 2012, 25–53.
- Departamento Nacional de Estadística en Colombia DANE. Último censo de la población en Colombia año 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018
- Goffman, Ervin, La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires, 1956.
- Gómez, Nubia Yaneth, Soto Arango, Diana Elvira, Ballesteros, Alba y Bernal Villate, Sandra, “La investigación en la educación rural colombiana. Elementos de contextos”, en Los imaginarios en la enseñanza de la independencia americana, en escuelas normales cundiboyacenses (2009-2019), Editorial UPTC, Tunja, 2022.
- Hernández, Fernando y Sancho, Juana M., “Historias de vida y narrativa sobre la subalternidad: afrontar el desafío de lo inabordable de la relación con el otro”, Educar, 54, no. 1, 2018, 15-29. https://doi.org/10.5565/rev/educar.913
- Jaramillo, Jaime, El pensamiento colombiano en el siglo XIX, Ministerio de Cultura, Bogotá, 1974.
- Ley 39 de 1903, de 26 de octubre de 1903, sobre instrucción pública, Diario Oficial no. 11, 931, 30 de octubre de 1903.
- Mansilla, Juan y Rivera, Catalina, “Militarización de la escuela chilena a principios del siglo XX. El modelo alemán bávaro en tierras Mapuches”, RBPAE Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, 25, no. 3, 2019, 864-876. https://doi.org/10.21573/vol35n32019.97567
- Misiones de Colombia, Junta Arquidiocesana Nacional, Informes sobre las Misiones del Caquetá, Putumayo, Goajira, editado por la Junta
- Arquidiocesana Nacional de las Misiones de Colombia, 1.a ed., Imprenta Nacional, Bogotá, 1917.
- Mongua Calderón, Camilo, “La presencia capuchina en el sur de Colombia: de inestabilidades políticas a las primeras excursiones en la Amazonía colombiana (1847-1893)”, Revista Institucional Tiempos Nuevos, 24, no. 26, 2019, 32-43. http://dx.doi.org/10.15658/rev.inst.tiempnuevos19.12242603
- Naranjo Patiño, Diego Eduardo y Soto Arango Diana Elvira, “El método de la historia de vida en educación. Diálogo de saberes y construcción colectiva del conocimiento”, en Revista Voces de la Educación, 3, no. 6, 2018, 142 –154. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/126
- Pino Espejo, María José del, Sánchez Tovar, Ligia, Soto Arango, Diana Elvira y Villalba Karina, “Addressing Gender-based Violence in Peru: Citizenship and Critical Issues. The Women's Emergency Center (CEM) technicians’ point of view”, RHELA Revista Historia de la Educación Latinoamericana, no. 37, vol. 24, 2021, pp.233-258.
- Radio Nacional de Colombia. El informe Orinoquía sobre el Instituto Lingüístico de Verano. 6 de julio del 2023. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/instituto-linguistico-de-verano-en-colombia-informe-orinoquia
- Rangel Suárez, Alfredo, Borrero Mansilla, Armando y Ramírez, William, Conflictividad territorial en Colombia, ESAP, Bogotá, 2004.
- Rivera, José, La Vorágine, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2020. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989351
- Sapoznikow, Isaac, A bordo del diario, CreateSpace Independent Publishing Platform, Scotts Valley, California 2014.
- Soto Arango, Diana Elvira, Naranjo Patiño, Diego y Mansilla Sepúlveda, Guillermo, “Instrucción popular, misiones católicas y territorios escolares en Colombia. 1870-1907”, Revista Opciones, 35, no. 89-2, 2019, 277-313. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/27492
- Soto, Diana Elvira, Avoro, María Teresa, Ruiz, Adiela y Medina, Antonio, “Formación de docentes en Guinea Ecuatorial. Historias de vida de maestras en prospectiva al 2020”, RHELA Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20, no. 27, 2016, 67-94. https://doi.org/10.19053/01227238.5509
- Van der Hammer, María Clara, El manejo del mundo. Naturaleza y sociedad entre los yucuna de la Amazonia colombiana, 2.a ed., Tropenbos Colombia, Bogotá, 1992.
- Zárate, C, “La Frontera Amazónica de Colombia, Brasil y Perú después del conflicto de 1932”, Revista Textos y Debates, vol. 2, no. 22, 2012, 47-69. https://doi.org/10.18227/2317-1448ted.v2i22.1604