El fomento de la participación ciudadana desde la digitalización municipal

  1. López-Noguero, Fernando 1
  2. Morón-Marchena, Juan Agustín 1
  3. García-Lázaro, Irene 2
  4. Gallardo-López, José Alberto 3
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
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    Sevilla, España

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  2. 2 Universidad de Sevilla
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  3. 3 Universidad de Cádiz
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    Cádiz, España

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Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Digital Technology and socio-educational development in municipal contexts

Número: 46

Páginas: 4-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

En los últimos años la digitalización municipal ha sufrido una acelerada evolución y desarrollo, acentuada por el periodo de pandemia del COVID-19. Así, la Administración Pública ha tratado de mejorar, desde lo digital, los canales de comunicación, transparencia y participación con la ciudadanía. Este artículo de investigación está basado en 23 entrevistas a distintos profesionales que trabajan en Ayuntamientos, tratando de analizar, desde una metodología cualitativa, los nuevos espacios digitales de comunicación y participación que se están desarrollando, así como foros de encuentro y formación que, desde lo local, pretenden fomentar la participación ciudadana y sentar las bases de una comunidad cada vez más sólida, participativa y solidaria. De igual forma, se ahonda en aspectos relacionados con los cambios e iniciativas en la atención ciudadana producidos en la época de pandemia del COVID-19, su evolución en la actualidad y perspectivas de futuro, así como aspectos positivos y negativos de la digitalización municipal en relación con el desarrollo socioeducativo en contextos municipales y la participación ciudadana. Como principales resultados destacan la importancia de la formación en competencias digitales, generar canales más eficientes de información y participación ciudadana, y los problemas asociados a la brecha digital, especialmente en personas mayores.

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