Effect of maturation and extracurricular sports activities on motor coordinationA longitudinal study

  1. Cenizo-Benjumea, José Manuel 1
  2. Galvez-González, Javier 1
  3. Ramírez-Lechuga, Jorge 2
  4. Ferreras-Mencía, Soledad 3
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Facultad del Deporte. Universidad Pablo de Olavide
  3. 3 Universidad Pontificia Comillas
    info

    Universidad Pontificia Comillas

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/017mdc710

Aldizkaria:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Argitalpen urtea: 2024

Alea: 19

Zenbakia: 61

Mota: Artikulua

DOI: 10.12800/CCD.V19I61.2096 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Cultura, ciencia y deporte

Laburpena

El objetivo de este estudio fue analizar el comportamientode la coordinación motriz de forma longitudinal en escolares entre los 6 y 11 años de edad y estudiar el efecto sobre ella de la participación en actividades deportivas extraescolares y el pico de velocidad máxima de crecimiento. Se utilizó un diseño de tipo descriptivo longitudinal (participaron 67 escolares de Educación Primaria de un centro educativo andaluz). La coordinación motriz fue medida a través del test 3JS. Los resultados muestran: 1) un aumento del nivel de coordinación motriz desde los 6 años hasta los 11 años (incremento de 16.08 a 24.03 en niños y de 12.63 a 19.67 en niñas), 2) un comportamiento de la coordinación motriz diferenteentre el grupo de niños y niñas que realizaron regularmente actividades deportivas extraescolares y el grupo que no realizó estas actividades y 3) el mejor valor predictivo del nivel de coordinación motriz a los 6 años, la participación regular en actividades deportivas extraescolares y la edad del pico de velocidad máxima de crecimiento sobre el grado de coordinación motriz a los 11 años (β Estandarizado= .463 frente a .348 y -.225 respectivamente). Podemos concluir que la coordinación motriz a los 6 años es el mejor predictor de la misma a los 11.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Biino, V., Pellegrini, B., Zoppirolli, C., Lanza, M., Gilli, F., Giuriato M., & Schena, F. (2023). Gross motor coordination in relation to weight status: a longitudinal study in children and pre-adolescents. Frontiers in Public Health, 11, 1242712. https:// doi.org/10.3389/fpubh.2023.1242712
  • Bisquerra, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. Muralla.
  • Carvalho, H., Coelho-Silva, M., Goncalves, C., Philippaerts, R., Castagna, C., & Malina, R. (2011). Age-related variation of anaerobic power alter controlling for size and maturation in adolescent basketball players. Annals of Human Biology, 38(6), 721-7. https://doi.org/10.3109/03014460.2011.613852
  • Cenizo-Benjumea, J.M., Ravelo, J., Morilla-Pineda, S., Ramírez-Hurtado, J.M., & Fernández-Truan, J.C. (2016). Design and validation of a tool to assess motor coordination in primary. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(62), 203-219. https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.002
  • Cenizo-Benjumea, J.M, Ravelo, J., Ferreras, S., & Gálvez, J. (2019). Diferencias de género en el desarrollo de la coordinación motriz en niños de 6 a 11 años. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 15(55), 55-71. https://doi. org/10.5232/ricyde2019.05504
  • Chacón-Borrego, F., Corral-Pernía, J.A., & Castañeda-Vázquez, C. (2020). Condición física en jóvenes y su relación con la actividad física escolar y extraescolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(1), 99-114. https://doi. org/10.47553/rifop.v34i1.77077
  • Chiva-Bartoli, O., & Estevan, I. (2019). El sexo, el contexto familiar y la actividad física extraescolar como factores asociados a la coordinación motriz en la niñez. Un estudio piloto. RYCIDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 15(16), 154- 170. https://doi.org/10.5232/ricyde2019.05603
  • Dalen, T., Ingvaldsen, R.P., Roaas, T.V., Pedersen, A.V., Steen, I., & Aune, T.K. (2016). The impact of physical growth and relative age effect on assessment in physical education. European Journal of Sport Science, 17(4), 482–487. https://doi.or g/10.1080/17461391.2016.1268
  • Delgado-Lobete, L., & Montes-Montes, R. (2017). Relationship between psychomotor development and extracurricular sport practice among preschoolers. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(1), 83-99. http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1770
  • Diamond, A. (2000). Close interrelation of motor development and cognitive development and of the cerebellum and prefrontal cortex. Child Development, 71(1), 44–56. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00117
  • Ericsson, I. (2011). Effects of increased physical activity on motor skills and marks in physical education: an intervention study in school years 1 through 9 in Sweden. Physical Education & Sport Pedagogy, 16(3), 313-329. http://doi.org/10.108 0/17408989.2010.545052
  • Ericsson, I., & Karlsson, M.K. (2012). Motor skills and school performance in children with daily physical education in school – a 9-year intervention study. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 24(2), 273-278. http://doi. org/10.1111/j.1600-0838.2012.01458.x
  • Freitas, D.M., Lausen, B., Maia, J., Lefevre, J., Gouveia, É.R., Thomis, M., Antunes, A.P., Claessens, A., Beunen, G., & Malina, R.M. (2015). Skeletal maturation, fundamental motor skills and motor coordination in children 7–10 years. Journal of Sports Sciences, 33(9), 924-934. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.977935
  • Freitas, D.L., Lausen, B., Maia, J., Gouveia, É.R., Thomis, M., Lefevre, J., Silva, R., & Malina, R.M. (2016). Skeletal Maturation, Body Size, and Motor Coordination in Youth 11–14 Years. Medicine and Science in Sports and Exercise, 48(6), 1129-1135. https://doi.org/10.1249/mss.0000000000000873
  • García-Marín, P., & Fernández-López, N. (2020). Association of the fundamental movement skills competence with the extracurricular sport and the body massindex in preschooler. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 38, 33–39. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.71896
  • Garrote-Escribano, N., & Villarroel, A.C. (2021). Desarrollo motor humano. Aula Magna.
  • Gómez-Campos, R., de Arruda, M., Hobold, E., Abella, C., Camargo, C., Martínez, C., & Cossio-Bolaños, M. (2013). Valoración de la maduración biológica: usos y aplicaciones en el ámbito escolar. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 6(4), 151- 160. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-andaluza-medicina-del-deporte-284-pdf-X1888754613647771
  • Gómez-Campos, R., Arruda, M., Luarte-Rocha, C., Urra, C., Almonacid, A., & Cossío-Bolaños, M. (2016). Enfoque teórico del crecimiento físico de niños y adolescentes. Revista Española Nutrición Humana y Dietética, 20(3), 244-253. https://dx.doi. org/10.14306/renhyd.20.3.198
  • González de Mesa, C., Cecchini, J.A., López, J., & Riaño, C. (2009). Disponibilidad de las Habilidades Motrices en escolares de 4 a 14 años. Aplicabilidad del test de Desarrollo Motor Grueso de Ulrich. Aula Abierta, 37(2), 9-28. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3088554
  • Herlitz, M.J., Rodríguez, J., David, G., Carrasco-López, S., Gómez-Campos, R., Urra-Albornoz, C., Castelli Correia de Campos, L.F., Vega-Novoa, S., & Cossío-Bolaños, M.A. (2021). Relationship between motor coordination and body adiposity indicators in children. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 39, 125–128. https://doi. org/10.47197/retos.v0i39.78378
  • Hernández, J.L. & Velázquez, R. (2004). La evaluación en educación física: investigación y práctica en el ámbito escolar. Graó.
  • Herrera-Gonzalez, E. (2015). The Early Diagnosis of Boys and Girls in Academic Risk Using the Perceptual-Motor Diagnostic System: A Longitudinal Retrospective Study of Evidences of its Effectiveness. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-14. http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.1
  • Hills, A.P., & Byrne, N.M. (2010). An overview of physical growth and maturation. Medicine and Sport Science, 55, 1–13. https:// doi.org/10.1159/000321968
  • Hondt, E., Deforche, B., Gentier, I., Verstuyf, J., Vaeyens, R., De Bourdeaudhuij, I., Philippaerts, R., & Lenoir, M. (2014). A Longitudinal Study of Gross Motor Coordination and Weight Status in Children. Obesity, 22, 1505–1511. https://doi. org/10.1002/oby.20723
  • Jiménez-Pavón, D., Kelly, J., & Reilly, J.J. (2010). Associations between objectively measured habitual physical activity and adiposity in children and adolescents: systematic review. International Journal Pediatric Obesity, 5(1), 3-18. https://doi. org/10.3109/17477160903067601
  • Kambas, A., Michalopoulou, M., Fatouros, I.G., Christoforidis, C., Manthou, E., & Giannakidou, D. (2012). The relationship between motor proficiency and pedometerd-etermined physical activity in young children. Pediatric Exercise Science, 24, 34-44. https://doi.org/10.1123/pes.24.1.34
  • Latorre-Román, P.A., Mora-López, D., & García-Pinillos, F. (2018). Effects of a physical activity programme in the school setting on physical fitness in preschool children. Child: Care, Health, and Development, 44(3), 427-432. https://doi. org/10.1111/cch.12550
  • Lima, R., Bugge, A., Ersbøll, A., Stodden D., & Andersen, L. (2019). The longitudinal relationship between motor competence and measures of fatness and fitness from childhood into adolescence. Jornal de Pediatría, 95(4), 482-488. https://doi. org/10.1016/j.jped.2018.02.010
  • Luz, L., Cumming, S., Duarte, J., Cleiton, B., Santos, R., Seabra, A., & Coelho-E-Silva, M. (2026). Independent and Combined Effects of Sex and Biological Maturation on Motor Coordination and Performance in Prepubertal Children. Perceptual and Motor Skills, 122(2), 610–635. https://doi.org/10.1177/0031512516637733
  • Malina, R.M. (2004). Motor development during infancy and early childhood: Overview and suggested directions for research. International Journal of Sport and Health Science, 2(1), 50-66. https://doi.org/10.5432/ijshs.2.50
  • Malina, R.M. (2014). Top 10 research questions related to growth and maturation of relevance to physical activity, performance, and fitness. Research Quarterly for Exercise and Sport, 85, 157–173. https://doi.org/10.1080/02701367.20 14.897592
  • Malina, R.M., & Rogol, A. D. (2011). Sport training and the growth and pubertal maturation of young athletes. Pediatric Endocrinology Reviews, 9(1), 441-455. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22783642/
  • Mirwald, R.L., Baxter-Jones, A.D., Bailey, D.B., & Beunen, G. (2002). An assessment of maturity from anthropometric measurements. Medicine and Science in Sports and Exercise, 34(4), 689-694. https://doi.org/10.1097/00005768- 200204000-00020
  • Morales-Vallejo, P. (2011). Estadística aplicada a las ciencias sociales. Universidad Pontificia Comillas.
  • Réa, N., Okelyb, A., Logan, S., da Silva M.M.L.M., Cattuzzo, M.T., & Stodden, D.F. (2020). Relationship between meeting physical activity guidelines and motor competence among low-income school youth. Journal of Science and Medicine in Sport, 23(6), 591-595. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2019.12.014
  • Reyes, A., Chaves, R., Baxter-Jones, A., Vasconcelos, O., Barnett, L., Tani, G., Hedeker, D., & Maia, J. (2019). Modelling the dynamics of children’s gross motor coordination. Journal of Sports Sciences, 37(19), 2243-2252. https://doi.org/10.1080 /02640414.2019.1626570
  • Reverter, J., Plaza, D., Jové, M., & Hernández, V. (2014). Actividad físico-deportiva extraescolar en alumnos de primaria: el caso de Torrevieja (Alicante). Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 25, 48-52. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=345732291010
  • Rosa-Guillamón, A., García-Canto, E., & Martínez-García, H. (2020). Analysis of global motor coordination in schoolchildren according to gender, age, and level of physical activity. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 38, 95–101. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73938
  • Ruiz, L.M. (2004). Competencia motriz, problemas de coordinación y deporte. Revista de Educación, 335, 21–34. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1066525
  • Ruiz-Pérez, L.M., Rioja-Collado, N., Graupera-Sanz, J.L., PalomoNieto, M., & Garcia-Coll, V. (2015). Grami-2: desarrollo de un test para evaluar la coordinación motriz global en la educación primaria. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 103-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4926264
  • Santos, A., Neto, F., & Pimenta, R. (2013). Evaluation of motor skills in children participating in social/sports projects. Motricidade, 9(2), 50-60. https://doi.org/10.6063/motricidade.2667
  • Skowroński, W., Skowrońska, M., Rutkowska, I, Bednarczuk, G., Kaźmierska-Kowalewska, K., & Marszałek, J. (2019) The effects of extracurricular physical education classes on gross motor development in primary school children – pilot study. Biomedical Human Kinetics, 11, 136–143. https://doi.org/bhk-2019-0019
  • Shumway-Cook, A., & Woollacott, M. (2007). Motor Control: Translating research into clinical practice (3rd ed.). Lippincott Williams & Wilkins.
  • Smits-Engelsman, B.C.M, Henderson, S., & Michels, C. (1998). The assessment of children with Developmental Coordination Disorders in the Netherlands: The relationship between the Movement Assessment Battery for Children and the KÖrperkoordinations Test fϋr Kinder. Human Movement Science, 17(4-5), 699-709. https://doi.org/10.1016/S0167- 9457(98)00019-0
  • Suárez-Ortega, C.M., & Moreno-Carmona, N.D. (2022). Incidence of extracurricular sports activities in school processes and in socio-family and psychological aspects of children and adolescents. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 46, 987–995. https://doi.org/10.47197/retos.v46.90471
  • Temboury, M.C. (2009). Desarrollo puberal normal. Pubertad precoz. Revista Pediatría Atención Primaria, 11(16), 127-142. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322009000600002&script=sci_abstract
  • Torralba, M.A., Vieira, M.B., Lleixà, T., & Gorla, J.I. (2016). Assessment of motor coordination in primary bducation of Barcelona and province. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad y el Deporte, 16(62), 355-371. http:// dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.011
  • Valdivia, A., Lara, R., Espinoza, C., Pomahuacre, S., Ramos, G., Seabra, A., & Garganta, R. (2018). Prontitud, coordinativa: perfiles multivariados en función de la edad, sexo y estatus socio-económico. Revista Portuguesa Ciencias do Desporto, 8(1) 34–46.
  • Valentini, N., Logan, S., Spessato, B., Santayana, M., Pereira, K., & Rudisill, M., (2016). Fundamental motor skills across childhood: Age, sex, and competence outcomes of Brazilian children. Journal of Motor Learning and Development, 4(1), 16 -36. http://dx.doi.org/10.1123/jmld.2015-0021
  • Wang, G., Li, W., & Dou, K.  (2020). Extracurricular sports participation increases life satisfaction among Chinese adolescents: A moderated mediation model. Social Behavior and Personality: An International Journal, 48(8), 1-11. https://doi. org/10.2224/sbp.8993
  • Zwicker, J.G., Missiuna, C., Harris, S.R., & Boyd, L.A. (2010). Developmental coordination disorder: A review and update. European Journal of Paediatric Neurology, 14(6), 573–581. https://doi.org/10.1016/j.ejpn.2010.07.005