Fachbereich: Educación y Psicología Social

Forschungszentrum: Centro Interdisciplinar de Estudios Feministas, de las Mujeres y de Género (CINEF)

Bereich: Didaktik und Schulorganisation

Forschungsgruppe: GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE INCLUSIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA

Email: rmrodizq@upo.es

Doktorandenprogramme: Cultura, Desarrollo, Género e Intervención Social, Análisis Social, Cultural y de Género de las Migraciones

Bereiche PAIDI: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas

Doktorin von der Universidad de Sevilla mit der Dissertation Actitudes de los estudiantes hacia la diversidad cultural 2002. unter der Leitung von Dr. María Gloria Pérez Serrano.

Rosa M. Rodríguez-Izquierdo obtuvo su doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Sevilla en 2002. Actualmente es catedrática de universidad en el departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Anteriormente trabajó en la Universidad Autónoma de Madrid. Es una pedagoga social que realiza investigaciones sobre educación intercultural/plurilingüe y formación docente. Ha sido becaria Fullbright y profesora visitante en la Harvard Graduate School of Education (HGSE), en Australia y en varias universidades europeas y latinoamericanas. Research Fellow del Real Colegio Complutense (RCC) en Harvard desde 2005. Su trabajo se ha centrado en la educación inclusiva, la ciudadanía y la educación intercultural/plurilingüe, la reforma curricular, las actitudes de los docentes hacia la diversidad cultural y la relación entre la enseñanza de calidad, la mejora de las escuelas y la desigualdad social. El enfoque principal de su trabajo es la relación entre cultura y educación y cómo estudiantes de origen inmigrante adquieren las habilidades educativas necesarias para ascender en un mundo globalizado y experimentan cambios culturales a través del proceso de migración. Está particularmente interesada en estudiar cómo las/os docentes ayudan a que el alumnado alcance niveles de escolaridad significativamente más altos que sus padres y cómo apoyar la enseñanza de calidad en sistemas donde el acceso a la educación se ha expandido rápidamente. Su investigación actual se centra en la relación entre la calidad del profesorado, la expansión educativa y la desigualdad social en España.