Saila: Educación y Psicología Social

Ikerketa zentroak: Centro Interdisciplinar de Estudios Feministas, de las Mujeres y de Género (CINEF)

Eremua: Didaktika eta Eskola Antolakuntza

Ikerketa taldea: GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE INCLUSIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA

E-maila: rmrodizq@upo.es

Doktorego-programak: Cultura, Desarrollo, Género e Intervención Social, Análisis Social, Cultural y de Género de las Migraciones

PAIDI eremuak: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas

Doctora por la Universidad de Sevilla con la tesis Actitudes de los estudiantes hacia la diversidad cultural 2002. Tesiaren zuzendaria Dr/a. María Gloria Pérez Serrano.

Rosa M. Rodríguez-Izquierdo obtuvo su doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Sevilla en 2002. Actualmente es catedrática de universidad en el departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Anteriormente trabajó en la Universidad Autónoma de Madrid. Es una pedagoga social que realiza investigaciones sobre educación intercultural/plurilingüe y formación docente. Ha sido becaria Fullbright y profesora visitante en la Harvard Graduate School of Education (HGSE), en Australia y en varias universidades europeas y latinoamericanas. Research Fellow del Real Colegio Complutense (RCC) en Harvard desde 2005. Su trabajo se ha centrado en la educación inclusiva, la ciudadanía y la educación intercultural/plurilingüe, la reforma curricular, las actitudes de los docentes hacia la diversidad cultural y la relación entre la enseñanza de calidad, la mejora de las escuelas y la desigualdad social. El enfoque principal de su trabajo es la relación entre cultura y educación y cómo estudiantes de origen inmigrante adquieren las habilidades educativas necesarias para ascender en un mundo globalizado y experimentan cambios culturales a través del proceso de migración. Está particularmente interesada en estudiar cómo las/os docentes ayudan a que el alumnado alcance niveles de escolaridad significativamente más altos que sus padres y cómo apoyar la enseñanza de calidad en sistemas donde el acceso a la educación se ha expandido rápidamente. Su investigación actual se centra en la relación entre la calidad del profesorado, la expansión educativa y la desigualdad social en España.