Estudio de las relaciones entre motivación, práctica deportiva extraescolar y hábitos alimenticios y de descanso en estudiantes de Educación Física

  1. Jiménez Castuera, Ruth 1
  2. Cervelló Gimeno, Eduardo 3
  3. García Calvo, Tomás 1
  4. Santos-Rosa Ruano, Francisco Javier 2
  5. Iglesias Gallego, Damián 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  3. 3 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
International journal of clinical and health psychology

ISSN: 1697-2600

Año de publicación: 2007

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 385-401

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International journal of clinical and health psychology

Resumen

Este estudio ex post facto analiza desde la perspectiva social-cognitiva de las metas de logro las relaciones existentes entre climas motivacionales, orientaciones de meta disposicionales y conductas pertenecientes a estilos de vida saludables (realización de práctica deportiva extraescolar, además de mantener una alimentación equilibrada, respetar el horario de las comidas y adecuados hábitos de descanso) de 402 estudiantes de Educación Física de 14 a 18 años de edad. Para ello se utilizó un análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que la orientación a la tarea y la percepción del clima motivacional implicante a la tarea predicen positivamente la práctica deportiva extraescolar. Además, dicha práctica predice de forma positiva y significativa la alimentación equilibrada y el respeto al horario de las comidas y, sin llegar a la significatividad, los hábitos de descanso. De este modo, la práctica de actividad física y deportiva extraescolar actúa de mediadora entre el clima implicante a la tarea y las conductas saludables, siendo estas asociaciones consistentes con la perspectiva teórica de las metas de logro.