Variables motivacionales predictoras de las barreras para la práctica de ejercicio físico en adolescentes

  1. Samperio, J. 1
  2. Jiménez-Castuera, R. 1
  3. Lobato, S. 1
  4. Leyton, M. 1
  5. Claver, F. 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2016

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 65-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

En el presente trabajo se realizó una predicción de las barreras para la práctica de ejercicio físico en 356 adolescentes, con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años (M = 13,56; DT = 1,39), empleando como marco teórico el modelo jerárquico de la motivación de Vallerand, para ello, a través de cuestionarios se midió: la percepción del clima motivacional que implica a la tarea de los padres, la creencia incremental de habilidad, la necesidad de competencia, la motivación intrínseca y las barreras para la práctica de ejercicio físico. El modelo de ecuaciones estructurales mostró que la percepción del clima motivacional que implica a la tarea de los padres predecía positivamente la creencia incremental, ésta a su vez, predecía de forma positiva la necesidad de competencia, dicho mediador predijo positivamente la motivación intrínseca, y por último, la motivación más autodeterminada predecía de forma negativa las barreras para la práctica de ejercicio físico. De los hallazgos de este trabajo destacar la relevancia de fomentar la necesidad psicológica básica de competencia para reducir el número de barreras percibidas por los sujetos a la hora de realizar ejercicio físico, y en consecuencia evitar el abandono de la práctica físico-deportiva de los adolescentes.

Referencias bibliográficas

  • Almagro, B. J., Saénz-López, P., González-Cutre, D., y Moreno-Murcia, J. A. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25(7), 250-265.
  • American College of Sports Medicine (2000). ACSM´s guidelines for exercise testing and prescription (6th ed.). Philadelphia, PA: Lippincott, Williams, y Wilkins.
  • Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Anderson, J. C., y Gerbing, D. W. (1988). Structural equation modeling in practice: A review and recommended two-step approach. Phychological Bulletin, 103, 411-423.
  • Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038-1059.
  • Azorín, F., & Sánchez-Crespo, J. L. (1986). Métodos y aplicaciones de muestreo. Madrid: Alianza Universidad.
  • Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17, 123-139.
  • Bentler, P. M. (1995). EQS structural equations program manual. Encino, C.A: Multivariate Software.
  • Biddle, S. J. H. (1999). Motivation and perceptions of control: Tracing its development and plotting its future in exercise and sport psychology. Journal of Sport and Exercise Psychology, 21, 1-23.
  • Biddle, S. J. H., Wang, C. K. J., Chatzisarantis, N. L. D., y Spray, C. M. (2003). Motivation for physical activity in Young people: entity and incremental beliefs about athletic ability. Journal of Sports Sciences, 21, 973-989.
  • Byrne, B. M. (2001). Structural equation modeling with Amos: Basic concepts, applications, and programming. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Cairney, J., Veldhuizen, S., Kwan, M., Hay, J., y Faught, B. E. (2014). Biological Age and Sex-Related Declines in Physical Activity during Adolescence. Medicine and Science in Sports and Exercise, 46(4), 730- 735.
  • Capdevila, L. (2005). Actividad física y Salud. Barcelona, España: Miracle.
  • Cecchini, J. A., González, C., Carmona, A. M., y Contreras, O. (2004). Relaciones entre clima motivacional, la orientación de meta, la motivación intrínseca, la auto-confianza, la ansiedad y el estado de ánimo en jóvenes deportistas. Psicothema, 16, 104-109.
  • Cervelló, E. M. (1996). La motivación y el abandono deportivo desde la perspectiva de las metas de logro. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia. Valencia.
  • Consejo Superior de Deporte, Fundación Alimentum, y Fundación Deporte Joven (2011). Los hábitos deportivos de la población escolar en España. Plan A+D. Recuperado de http://www.planamasd.es/programas/escolar
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska symposium on motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln: University of Nebraska Press.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The ‘‘what’’ and ‘‘why’’ of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227 – 268. Doi:10.5232/ricyde2011.02501http://www. cafyd.com/REVISTA/02501.pdf
  • Escartí, A., y Gutiérrez, M. (2006). Influencia de padres y profesores sobre las orientaciones de meta de los adolescentes y su motivación intrínseca en educación física. Revista de psicología del deporte, 15(1), 23-35.
  • Fernández, J., Ruiz, G., Martínez, A., Rivas, S., y Casado, R. (2013). La influencia parental en la motivación y participación de los alumnos en actividades físico-deportivas en edad escolar. Revista Digital de Educación Física, 20. Consultado el 12 de febrero de 2014, en http://emasf. webcindario.com
  • García-Calvo, T., Cervelló, E., Jiménez, R., Iglesias, D., y Moreno, J. A. (2010). Using self-determination theory to explain sport persistence and dropout in adolescent athletes. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 675-682.
  • García-Calvo, T., Sánchez, P. A., Leo, F. M., Sánchez, D., y Amado, D. (2012). Análisis del grado de diversión e intención de persistencia en jóvenes deportistas desde la perspectiva de la teoría de la autoderminación. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 7-13.
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., y Fernández, A. (2010). Hacia una mayor comprensión de la motivación en el ejercicio físico: Medición de la regulación integrada en el contexto español. Psicothema, 22, 841-847.
  • Guillet, E., Sarrazin, P., Carpenter, P., Troullioud, D., y Cury, F. (2002). Predicting persistence or withdrawal in female handballers with Social Exchange Theory. International Journal of Sport Psychology, 37, 92-104.
  • Hershberger, S. L. (2006). The problem of equivalent structural models. En G.R. Hancock, y R.O. Mueller (Eds.), Structural equation modeling: a course (pp.13-42). Greenwich, CT: Information Age Publishing.
  • Hu, L., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.
  • Hudson J. L., Pope H. G., & Glynn R. J. (2005). The cross-sectional cohort study: an underutilized design. Epidemiology, 16, 355–359.
  • Kahn, J. A., Huang, B., Gillman, M. W., Field, A. E., Austin, S. B., Colditz, G. A., y Frazier, A. L. (2008). Patterns and determinants of physical activity in US adolescents. Journal of Adolescent Health, 42(4), 369-377.
  • Kilpatrick, M., Hebert, E., y Jacobsen, D. (2002). Physical activity motivation. A practitioner’s guide to self-determination theory. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 74(4), 36-41.
  • Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling (3rd Ed.). New York, NY: The Guilford Press.
  • Kotan, Ç., Yaman, Ç., y Hergüner, G. (2009). The effects of school and family factor son sports activities for sports students in primary schools: a case study of Sakarya. Beden Egitimi ve Spor Bilimleri Dergisi, 3(1), 49-58.
  • Levy, J. P. & Varela, J. (2006). Modelización con estructuras de covarianzas en Ciencias Sociales. La Coruña: Netbiblo, S.L.
  • Li, W, y Lee, A. (2004). A review of conceptions of ability and related motivational constructs in achievement motivation. Quest, 56, 439- 461.
  • Li, W., Lee, A. M., y Solmon, M. A. (2005). Relationships among dispositional ability conceptions, intrinsic motivation, perceived competence, experience, persistence, and performance. Journal of Teaching in Physical Education, 24, 51-65.
  • Lim, B. S. C., y Wang, C. K. J. (2009). Perceived autonomy support, behavioural regulations in physical education and physical activity intention. Psychology of Sport and Exercise, 10, 52-60.
  • Lonsdale, C., Sabiston, C. M., Raedeke, T. D., Ha, A. S. C., y Sum, R. K. W. (2009). Self-determined motivation and students` physical activity during structured physical education lessons and free choice periods. Preventive Medicine, 48, 69-73.
  • Moreno, J. A., y Cervelló, E. M. (2010). Motivación en la actividad física y el deporte. Sevilla: Wanceulen.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E. M., Martínez, A., y R. Moreno (2013). Validación de la Escala de Creencias Implícitas de habilidad (CNAAQ-2) al contexto español. Diferencia según la práctica físico-deportiva. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 9(32), 100-113.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E. M., y Martínez, A. (2007). Measuring self‐ determination motivation in a physical fitness setting: validation of the Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire‐2 (BREQ‐2) in a Spanish sample. The Journal of Sport Medicine and Physical Fitness, 47(3), 366‐378.
  • Moreno, J. A., y González-Cutre, D. (2006a). A permanencia de practicantes em programas aquáticos baseada na Teoría de Autodeterminação. Fitness & Performance Journal, 5, 5-10.
  • Moreno, J. A., y González-Cutre, D. (2006b). El papel de la relación con los demás en la motivación deportiva. En A. Díaz (Ed.), VI Congreso Internacional de Educación Física e Interculturalidad. La integración a través del deporte. Murcia: ICD.
  • Moreno, J. A., López de San Román, M., Martínez-Galindo, C., Alonso, N. y González-Cutre, D. (2008). Peers´ influence on exercise enjoyment: A self-determination theory approach. Journal of Sport Science and Medicine, 7, 23-31.
  • Moreno, J. A., Sicilia, A., González-Cutre, D., y Cervelló, E. (2006). Creencias implícitas de habilidad en la actividad física y el deporte. European Journal of Human Movement, 17, 55-68.
  • Morose, A. J., Anderson-Butcher, D., Flesch, S., y Klinefelter, L. (2005). Perceived motivational climate and self-determined motivation in male and female high school athletes. Research Quarterly for Exercise and Sport, 76, A96-A97.
  • Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91, 328-346.
  • Niñerola, J., Capdevila, L. I., y Pintanel, M. (2006). Barreras percibidas y actividad física: el autoinforme de barreras para la práctica de ejercicio físico. Revista Psicología del Deporte, 15(1), 53-69.
  • Ntoumanis, N. (2005). A prospective study of participation in optional school physical education using a self-determination theory framework. Journal of Educational Psychology, 93(3), 444-453.
  • Ommundsen, Y. (2001). Students’ implicit theories of ability in physical education classes: The influence of the motivational aspects of the learning environment. Learning Environments Research, 4(2), 139-158.
  • Pate, R. R., Freedson, P. S., Sallis, J. F., Taylor, W. C., Sirard, J., y Trost, S. G. (2002). Compliance with physical activity guidelines: Prevalence in a population of children and youth. Annuals of Epidemiology, 12(5), 303-308.
  • Ryan, R. M. (1991). The nature of the self in autonomy and relatedness. En J. Strauss, y G.R. Goethals (Eds.), The self: Interdisciplinary approaches (pp. 208-238). New York: Springer-Verlag.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation on intrinsic motivation, social development, and wellbeing. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Sánchez, J. M., y Núñez, J. L. (2007). Análisis preliminar de las propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio Físico. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(2), 83-92.
  • Serra, J. R. (2008). La actividad física en la población adolescente de la provincia de Huesca. (Tesis de doctorado, Universidad de Zaragoza). Recuperado de http://zaguan.unizar.es/record/1903/files/TUZ_0027_ serra_factor.pdf
  • Sicilia, A., Águila, C., González-Cutre, D., y Moreno-Murcia, J. A. (2011). Factores motivacionales y experiencia autotélica en el ejercicio físico: propuesta de un modelo explicativo. Universitas Psychologica, 10(1), 125-135.
  • Sproule, J., Wang, J., Morgan, K., y McNeal, M. (2007). Effects of motivational climate in Singaporean Physical Education lessons on intrinsic motivation and physical activity intention. Personality & Individual Differences, 43(5), 1037-1051.
  • Standage, M., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2006). Students’ motivational processes and their relationship to teacher ratings in school physical education: A self-determination theory approach. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77, 100-110.
  • Taylor, I., Ntoumanis, N., Standage, M., y Spray, C. (2010). Motivational predictors of physical education students’ effort, exercise intentions, and leisure-time physical activity: A multilevel linear growth analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32, 99-120.
  • Telama, R. (2009). Tracking of Physical Activity from Childhood to Adulthood: A Review. Obesity Facts, 2(3), 187-195.
  • ThØgersen-Ntoumani, C., y Ntoumanis, N. (2006). The role of selfdetermined motivation in the understanding of exercise-related behaviours, cognitions and physical self-evaluations. Journal of Sports Sciences, 24(4), 393-404.
  • Vallerand, R. J. (1997). Toward a Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation. En M.P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (Vol. 29, pp. 271-360). New York, San Diego: Academic Press.
  • Vlachopoulos, S. P., y Michailidou, S. (2006). Development and Sitial Validation of a Measure of Autonomy, Competent, and Relatedness in Exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10(3), 179-201.
  • Wang, C. K. J., Chatzisarantis, N. L. D., Spray, C. M., y Biddle, S. J. H. (2002). Achievement goal profiles in school physical education: Differences in self-determination, sport ability beliefs, and physical activity. British Journal of Educational Psychology, 72, 433-445.
  • Wang, C. K. J., y Biddle, S. J. H. (2001). Young people’s motivational profiles in physical activity: A cluster analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23, 1-22.
  • Weiss, M. R., Amorose, A. J., y Wilko, A. M. (2009). Coaching behaviors, motivational climate, and psychosocial outcomes among female adolescent athletes. Pediatric Exercise Science, 21, 475-492.
  • Wilson, P. M., Rodgers, W. M., Loitz, C. C., y Scime, G. (2006). “It’s who I am … really!” The importance of integrated regulation in exercise contexts. Journal of Applied Biobehavioral Research, 11, 79-104.