Programas de intervención socioeducativa con niños y jóvenes en situación de riesgo social. Aportaciones de la programación neurolingüística
- ORTIN PEREZ, BERNARDO
- Amparo Martínez Sánchez Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2000
- Pello Ayerbe Echeberria Presidente/a
- Gonzalo Musitu Ochoa Secretario
- Agustín Bueno Bueno Vocal
- Jose Luis San Babian Maroto Vocal
- Enrique Berjano Peirats Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente Tesis doctoral se encuadra en el ámbito de la pedagogía social para la infancia y juventud desadaptada socialmente. El objetivo del trabajo consiste en evaluar un programa de educación social diseñado para 30 jóvenes de entre 15 y 19 años con este conflicto, residentes en el barrio de la Coma de Paterna, donde se ha desarrollado la acción socioeducativa. Se exponen primero las teorías que han abordado este fenómeno y se describen las características y manifestaciones de inadaptación social y educativa. Posteriormente y partiendo de los análisis existentes referidos a los factores de éxito y fracaso de estos programas, se presenta el programa de educación social que se desarrolla y evalúa en el trabajo empírico. Dicho programa está elaborado según las aportaciones de la Programación Neurolingüística a las Ciencias de la Educación.