La evaluación de la socialización familiarESPA29

  1. Musitu, Gonzalo 1
  2. García Pérez, José Fernando
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers

ISSN: 0210-4679 2255-1042

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Comunidades de aprendizaje

Número: 367

Páginas: 60-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.14422/PYM.I367.Y2016.011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers

Resumen

Tradicionalmente la socialización familiar se ha considerado un importante correlato del bienestar psicosocial de hijos e hijas y un constructo teórico fundamental para entender las conductas ajustadas y adaptadas dentro de la sociedad. La evaluación del proceso de socialización requiere una perspectiva teórica que conceptualice cómo pueden influir los padres en sus hijos. Sobre la base del clásico modelo bidimensional de socialización, con los ejes de aceptación/implicación y severidad/imposición se definen cuatro tipos de actuación parental: indulgente, autorizativo, negligente y autoritario. La escala ESPA29 permite esa evaluación y se considera que es idónea para la evaluación de la socialización familiar.