La semiosi illimitata i presupposti dell'interpretazione letteraria nell'opera di Italo Calvino

  1. Fouces González, Covadonga
unter der Leitung von:
  1. Tomás Albaladejo Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 15 von März von 2002

Gericht:
  1. José Antonio Hernández Guerrero Präsident/in
  2. Javier Rodríguez Pequeño Sekretär/in
  3. Stefano Arduini Vocal
  4. María Dolores de Asís Garrote Vocal
  5. José María Jiménez Cano Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 90613 DIALNET

Zusammenfassung

Esta tesis doctoral pretende ser una reconstrucción crítica de la narrativa de Italo Calvino. Asociando los términos estéticos moderno-racionalismo vs. Postmoderno-irracionalismo, hemos propuesto para Calvino una definición de autor postmodernos de tradición moderna, de este modo hemos podido caracterizar la posición mediata de Calvino quien propone modelos de orden racional aplicados a una realidad multiforme. Esta inquietud racional se articula en sus obras a través de la figura del laberinto. La construcción laberíntica tiene función epistemológica en Le Cosmicomiche (1965), Ti con zero (1967), el Il castello dei destini incrociati (1969), pero a partir de sus últimas obras Le cittá invisibili (1972) y Se una notte d¡'inverno un viaggiatore (1979), adquiere una función ontológica.