La semiosi illimitata i presupposti dell'interpretazione letteraria nell'opera di Italo Calvino

  1. Fouces González, Covadonga
Supervised by:
  1. Tomás Albaladejo Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 15 March 2002

Committee:
  1. José Antonio Hernández Guerrero Chair
  2. Javier Rodríguez Pequeño Secretary
  3. Stefano Arduini Committee member
  4. María Dolores de Asís Garrote Committee member
  5. José María Jiménez Cano Committee member

Type: Thesis

Teseo: 90613 DIALNET

Abstract

Esta tesis doctoral pretende ser una reconstrucción crítica de la narrativa de Italo Calvino. Asociando los términos estéticos moderno-racionalismo vs. Postmoderno-irracionalismo, hemos propuesto para Calvino una definición de autor postmodernos de tradición moderna, de este modo hemos podido caracterizar la posición mediata de Calvino quien propone modelos de orden racional aplicados a una realidad multiforme. Esta inquietud racional se articula en sus obras a través de la figura del laberinto. La construcción laberíntica tiene función epistemológica en Le Cosmicomiche (1965), Ti con zero (1967), el Il castello dei destini incrociati (1969), pero a partir de sus últimas obras Le cittá invisibili (1972) y Se una notte d¡'inverno un viaggiatore (1979), adquiere una función ontológica.