La semiosi illimitata i presupposti dell'interpretazione letteraria nell'opera di Italo Calvino

  1. Fouces González, Covadonga
Zuzendaria:
  1. Tomás Albaladejo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2002(e)ko martxoa-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. José Antonio Hernández Guerrero Presidentea
  2. Javier Rodríguez Pequeño Idazkaria
  3. Stefano Arduini Kidea
  4. María Dolores de Asís Garrote Kidea
  5. José María Jiménez Cano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 90613 DIALNET

Laburpena

Esta tesis doctoral pretende ser una reconstrucción crítica de la narrativa de Italo Calvino. Asociando los términos estéticos moderno-racionalismo vs. Postmoderno-irracionalismo, hemos propuesto para Calvino una definición de autor postmodernos de tradición moderna, de este modo hemos podido caracterizar la posición mediata de Calvino quien propone modelos de orden racional aplicados a una realidad multiforme. Esta inquietud racional se articula en sus obras a través de la figura del laberinto. La construcción laberíntica tiene función epistemológica en Le Cosmicomiche (1965), Ti con zero (1967), el Il castello dei destini incrociati (1969), pero a partir de sus últimas obras Le cittá invisibili (1972) y Se una notte d¡'inverno un viaggiatore (1979), adquiere una función ontológica.