Estudio de las concepciones de los estudiantes de magisterio sobre la diversidad cultural

  1. Rodríguez-Izquierdo, Rosa M.
Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Las representaciones en la enseñanza

Número: 36

Páginas: 49-69

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educar

Resumen

La atención a la diversidad cultural, a pesar de estar reconocida en la legislación educativa actual, es todavía más un deseo que una realidad. Los futuros profesores no tienen un adecuado conocimiento de las características de los niños pertenecientes a minorías étnicas ni de cómo pueden prestarles la atención educativa que necesitan. Este trabajo presenta los principales resultados y conclusiones de una investigación llevada a cabo entre estudiantes universitarios de Magisterio en la que se ha explorado el pensamiento de este colectivo sobre la diversidad cultural y sus incidencias en la educación. El estudio que presentamos en este artículo forma parte de una investigación más amplia en la que se utilizaron como instrumentos de recogida de datos una escala de actitudes, un diferencial semántico de elaboración propia y grupos de discusión con los estudiantes universitarios. En este artículo sólo recogemos los resultados obtenidos a través de la escala de actitudes. Las conclusiones más relevantes del estudio indican que los alumnos no rechazan la diversidad cultural, sino que tienen una conciencia vaga de la misma, si bien en términos generales es una actitud positiva.

Referencias bibliográficas

  • BARRAGÁN RUIZ-MATAS, C. (2000). «¿Qué se esconde tras la formación intercultural?». En II Congreso sobre Migraciones en España. España y las migraciones internacionales en el cambio de siglo. Madrid, 5-7 de octubre.
  • BARTOLOMÉ, M. (coord.) (1997). Diagnóstico a la escuela multicultural. Barcelona: Cedecs Psicopedagogía.68Educar 36, 2005 Rosa Mª Rodríguez Izquierdo
  • CABRERA, F.; ESPÍN, M. A.; RODRÍGUEZ, M.; TORRADO, M. (1994). «Escala de actitudes del profesorado ante la educación multicultural». Revista de Investigación Educativa, vol. 12, núm. 23, p. 445-450.
  • CALVO BUEZAS, J. (1993). Igualdad de oportunidades respecto a las diferencias: Integración de las minorías, tolerancia en las mayorías y educación intercultural para todos. Madrid: CIDE. Informe de investigación inédito.
  • CALVO BUEZAS, J. (1995). Crece el racismo, también la solidaridad: Los valores de la juventud en el umbral del siglo XXI. Madrid: Tecnos/Junta de Extremadura.
  • DÍAZ-AGUADO, M. (2000). «Apuntes sobre la educación en las sociedades de inmigración: perspectiva de tres colectivos de inmigrantes de la comunidad de Madrid (último semestre de 1998)». En II Congreso sobre Migraciones en España. España y las migraciones internacionales en el cambio de siglo, Madrid, 5-7 de octubre
  • JORDÁN, J. A. (1994). La escuela multicultural: Un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós.
  • RODRÍGUEZ, M.; CABRERA, F.; ESPÍN, J. V.; MARÍN, M. A. (1997). «Elaboración de una escala de actitudes hacia la educación multicultural». Revista de Investigación Educativa, vol. 15, núm. 1, p. 103-124.
  • SALES, A.; GARCÍA, R. (1997). Programas de educación intercultural. Bilbao: Desclée De Brouwer