Mejora la productividad a través de la reducción de la variabilidad de las entradas en procesos de montaje manual

  1. Real, Juan C.
  2. Onieva Giménez, Luis
Revista:
Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas

ISSN: 1132-175X

Año de publicación: 2011

Número: 43

Páginas: 42-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.37610/DYO.V0I43.361 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas

Resumen

El control de las entradas y del proceso para mejorar la productividad de los sistemas industriales de fabricación son conceptos ampliamente conocidos pero llevados a la práctica con poca efectividad. Dicha falta de efectividades una fuente de variabilidad en el resultado. El caso de estudio, tomado de una fábrica de ensamble de automóviles, refleja como la identificación y control adecuado de las entradas del sistema tiene un impacto importante en la calidad del producto terminado y como se puede integrar este concepto al modelo de gestión de la fábrica.

Referencias bibliográficas

  • BUBB H. (2005). Human Reliability: A key to improved quality in manufacturing. Human Factors and Ergonomics in Manufacturing, Vol. 15 (4), 353-368.
  • CHELDELIN B. E ISHII K. (2004). Mixed model assembly quality: An approach to prevent human errors. Proceedings of the American Society of Mechanical Engineers, Design Engineering Division, Vol. 17, 109-119.
  • CLARKE D. (1997). Human reliability methods for total quality management. Nuclear Engineering, Vol. 38 (5), 152-155.
  • COROMINAS A. Y PASTOR R. (2009). Aproximación a un procedimiento general para el diseño y la asignación de tareas en líneas de producción y montaje. Dirección y Organización, Vol. 38, 36-46.
  • DAS S.K., DATLA V. Y GAMI S. (2000). DFQM - An approach for improving quality of assembled products. International Journal of Production Research, Vol. 38 (2), 457-477.
  • DEMING W.E. (1984). Out of the crisis. MIT Press.
  • FAN-JANG Y., SHEUE-LING H. Y YU-HAO H. (1999). Task analysis for industrial work process from aspects of human reliability and system safety. Risk Analysis, Vol. 19 (3), 401-415.
  • GERTMAN D.L. Y BLACKMAN H.S. (2001). Human reliability and safety analysis data handbook. Wiley.
  • HARRY M. Y SCHROEDER R. (2000). Six sigma: the breakthrough management strategy revolutionizing the world top corporations. Double Day.
  • HE X., WANG Y., SHEN Z. Y HUANG X. (2008). A simplified CREAM prospective quantification process and its application. Reliability Engineering and System Safety, Vol 93, 298-303.
  • HUTTON D.W. (1994). The Change Agent’s Handbook: A Survival Guide for Quality Improvement Champions. ASQ Quality Press.
  • IMAI M. (1999). Kaizen, la clave de la ventaja competitiva japonesa. CECSA.
  • JOHNSON D.W. Y JOHNSON F.P. (1999). Joining Together : Group Theory and Group Skills, Prentice-Hall.
  • LARRAÑETA J.C., ONIEVA L. Y LOZANO L. (1988). Métodos modernos de gestión de la producción. Alianza Universidad Textos.
  • MEISTER D. (2004). Conceptual Foundations of Human Factors Measurement. Erlbaum Associates.
  • PAZ M. Y WILSON J.R. (1999). HEDOMS Human error and disturbance occurrence in manufacturing systems: Toward the development of an analytical framework. Human factors and ergonomics in manufacturing, Vol 9, 87-104.
  • PHAM H. (2003). Handbook of Reliability Engineering. Springer-Verlag, New York.
  • VELASQUEZ Y.N., NÚÑEZ M. Y RODRÍGUEZ-MONROY C. (2010). Aplicación de la técnica AHP para evaluar el efecto de los valores organizacionales en la productividad. Dirección y Organización, Vol. 41, 58-67.
  • WHITTINGHAM R.B. (2004). The blame machine, why human error causes accidents. Elsevier Butterworth-Heinemann.