Una experiencia universitaria de innovación educativa con Word Clouds.
ISSN: 2173-9536
Año de publicación: 2011
Número: 1
Páginas: 39-54
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REDEX. Revista de educación de Extremadura
Resumen
En la Universidad, las posibilidades de interacción que permiten las nuevas tecnologías asociadas a la web 2.0, están rompiendo la relación tradicional de espacio y tiempo y, a la vez, haciendo que la enseñanza superior converja hacia sistemas de formación que facilitan la puesta en práctica de un modelo didáctico socio-constructivista e investigador. Este artículo describe una experiencia universitaria de innovación desarrollada en esta línea, donde la utilización de algunos de estos recursos permite crear un entorno de aprendizaje virtual en el que se estimula el papel activo del estudiante. En particular, la experiencia abunda en la explotación de algunas de las posibilidades de herramientas generadoras de Word clouds. Entre los objetivos de la práctica destacan, entre otros: favorecer el papel activo del futuro profesional de la educación, explorar fuentes electrónicas de información sobre las funciones del educador, fomentar el andamiaje cognitivo, reflexivo y creativo en red y estimular el desarrollo de habilidades cognitivas complejas.