Buenas prácticas en la formación sobre prevención de riesgos laborales a trabajadores en las empresasuna revisión sistemática

  1. Cobos Sanchiz, David
  2. Llacuna Morera, Jaime
  3. Inés Calzón, Augusto
  4. Pérez-Solano Vázquez, María Jesús
Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: La autoestima del profesorado

Volumen: 12

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Fuentes

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación promovida por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ministerio de Trabajo e Inmigración, España) sobre evidencias científicas de buenas prácticas en materia de formación en prevención de riesgos laborales a trabajadores en las empresas. La investigación ha tomado como referencia para definir el concepto de buena práctica en prevención la de considerar como tal toda forma innovadora de actuación profesional capaz de aportar mejoras relevantes, en términos de efectividad o de pertinencia, y que es susceptible de ser transferida a un ámbito general. Mediante un diseño de investigación ecléctico, que bebe de la orientación metodológica de las revisiones sistemáticas pero que es además complementado con el valioso recurso del asesoramiento experto, se han recopilado, sintetizado y analizado un buen número de hallazgos bibliográficos que en unos casos vienen a confirmar mediante la experimentación didáctica, hipótesis o suposiciones previas que veníamos barajando desde hace años, mientras que en otros interpelan directamente al técnico de prevención y al formador de hoy a revisar algunos de sus planteamientos más tradicionales. Este trabajo es considerado como un paso previo para poder llegar a conseguir un Código de Buenas Prácticas que pueda servir como punto de referencia para la mejora de la actividad profesional en esta materia.

Referencias bibliográficas

  • ANGER, W.K.; PATTERSON, L.; FUCHS, M.; WILL, L.L. y ROHLMAN, D.S. (2009). Learning and recall of Worker Protection Standard (WPS) training in vineyard workers. Journal of Agromedicine, 14 (3), 336-344.
  • BENA, A.; BERCHIALLA, P.; COFFANO, M.E.; DEBERNARDI, M.L. y ICARDI, L.G. (2009). Effectiveness of the training program for workers at construction sites of the high-speed railway line between Torino and Novara: impact on injury rates. American Journal of Industrial Medicine, 52 (12), 965-972.
  • BERTULESSI, F. y RUBIS, G. (2006). Sicurezza e formazione. Esperienze di collaborazione tra il Corso di Laurea in Scienze dell´Educazione e il Servizio PSAL. Giornale Italiano di Medicina del Lavoro ed Ergonomia, 28 (1 Suppl), 127-128.
  • BOIX, P. (2009). Manual de Orientación para el desarrollo de un Código de Buena práctica profesional en Prevención de Riesgos Laborales. Barcelona: CISAL-Universitat Pompeu Fabra. [mimeo]
  • BOIX, P. y RODRÍGUEZ DE PRADA, A. (2011). Buena práctica profesional y calidad de la prevención: una iniciativa de transferencia impulsada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Archivos de prevención de riesgos laborales, 14 (4), 177-178.
  • BURKE, M.J.; SARPY, S.A.; SMITH-CROWE, K.; CHAN-SERAFIN, S.; SALVADOR, R.O. y ISLAM, G. (2006). Relative effectiveness of worker safety and health training methods. American Journal of Public Health. 96 (2), 315-324.
  • CABLE, J. (2005). Generation Y Safety: The challenges or reaching the under 30-worker”. Occupational Hazards, 67 (11), 21-24 y 54.
  • COBOS, D. (2010). La evaluación de necesidades formativas en salud laboral. Gestión práctica de riesgos laborales, 70, 20-24.
  • COBOS, D. y PRIETO, E. (2011). El impacto de la formación en prevención de riesgos en la empresa. Gestión práctica de riesgos laborales, 84, 22-26.
  • GAGNON, M. (2005). Ergonomic identification and biomechanical evaluation of workers' strategies and their validation in a training situation: summary of research. Clinical Biomechanics, 20 (6), 569-580.
  • GARCÍA-CARDÓ, A. y ROMERO, A. (2008). Formación en prevención: cómo obtener mejores resultados. Formación de Seguridad Laboral, 102, 18-20, 22.
  • GOTSCH, A.R. y WEIDNER, B.L. (1994). Strategies for evaluating the effectiveness of training programs. Occupational Medicine, 9 (2), 171-188.
  • HOLMES, W.; LAM, P.Y.; ELKIND, P. y PITTS, K. (2008). The effect of body mechanics education on the work performance of fruit warehouse workers. Work, 31 (4), 461-471.
  • JENSEN, E. (2010). Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.
  • JENSEN, L.K. y FRICHE, C. (2008). Effects of training to implement new working methods to reduce knee strain in floor layers. A two-year follow-up. Occupational Environmental Medicine, 65 (1), 20-27.
  • JOHNSON, J. (2008). Improving safety training. Occupational Health & Safety, 77 (11), 48, 50-1.
  • LAVENDER, S.A.; LORENZ, E.P. y ANDERSSON, G.B. (2007). Can a new behaviorally oriented training process to improve lifting technique
  • prevent occupationally related back injuries due to lifting? Spine, 32 (4), 487-494.
  • LEE, J.E.; KIM, S.L.; JUNG, H.S.; KOO, J.W.; WOO, K.H. y KIM, M.T. (2009). Participatory action oriented training for hospital nurses (PAOTHN) program to prevent musculoskeletal disorders. Journal of Occupational Health, 51 (4), 370-376.
  • LEITER, M.P.; ZANALETTI, W. y ARGENTERO, P. (2009). Occupational risk perception, safety training, and injury prevention: testing a model in the Italian printing industry. Journal of Occupational Health Psychology, 14 (1), 1-10.
  • LEHTINEN, S. (Ed.) (1999). Good Occupational Health Practice and Evaluation of Occupational Health Services. Helsinki: Finnish Institute of occupational Health.
  • LLORENS, S. (1997). Detección de necesidades formativas: una clasificación de instrumentos. Universitat Jaume I: Fòrum de Recerca, 2: 3.
  • LÓPEZ MENA, I. (2002). El cambio de conducta hacia la seguridad y la calidad en el trabajo. Prevención, 162, 22-41.
  • MACHLES, D. (2003). Evaluating the effectiveness of safety training”. Occupational Health & Safety, 72 (6), 54-56, 58-63.
  • MACIEL, J.P.; RODENES, M. y TORRALBA, J.M. (2006). Planteamiento sistemático de la formación e información en PRL para trabajadores extranjeros. Gestión Práctica Riesgos Laborales, 22, 37-41.
  • MALDONADO, L. (2003). Inmigración y salud laboral. Análisis crítico de la siniestralidad laboral en la población inmigrante. Ponencia presentada en el IV Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo, Barcelona, 22-24 Octubre.
  • NASH, J.L. (2004). Construction Safety: Best practices in training Hispanic workers. Occupational Hazards, 66 (2), 35-38.
  • NASO, M. (2005). Tell me a story. How experience and people help teach Safety. Safety Health, 171 (5), 44-46.
  • PALMGREN, H.; JALONEN, P. y KALEVA, S. (2008). Health education and communication in Occupational Health Services in Finland. Archives of Industrial Hygiene and Toxicology, 59 (3), 171-181.
  • PARKER, J.G. (2005). Emerging from the shadows. Safety Health, 171 (6), 34-37.
  • PARKINSON, D.K.; BROMET, E.J.; DEW, M.A.; DUNN, L.O., BARKMAN, M. y WRIGHT, M. (1989). Effectiveness of the United Steel Workers of America Coke Oven Intervention Program. Journal of Occupational Medicine, 31 (5), 464-472.
  • PILLASTRINI, P.; MUGNAI, R.; BERTOZZI, L.; COSTI, S.; MATTIOLI, S. y
  • VIOLANTE, F.S. (2009). Effectiveness of an at-work exercise program in the prevention and management of neck and low back complaints in nursery school teachers. Industrial Health, 47 (4), 349-354.
  • ROBERTSON, M.M.; HUANG, Y.H.; O´NEILL, M.J. y SCHLEIFER, L.M. (2008). Flexible workspace design and ergonomics training: impacts on the psychosocial work environment, musculoskeletal health, and work effectiveness among knowledge workers. Applied Ergonomics, 39 (4), 482-494.
  • ROBERTSON, M.; AMICK, B.C 3rd; DeRANGO, K.; ROONEY, T.; BAZZANI, L.; HARRIST, R. y MOORE, A. (2009). The effects of an office ergonomics training and chair intervention on worker knowledge, behavior and musculoskeletal risk”. Applied Ergonomics, 40 (1), 124-135.
  • ROBSON, L.; STEPHENSON, C.; SHULTE, P.; AMICK, B.; CHAN, S.; BIELECKY, A.; WANG, A.; HEIDOTTING, T.; IRVIN, E.; EGGERTH, D.; PETERS, R.; CLARKE, J.; CULLEN, K.; ROTUNDA, C. y GRUBB. P. (2010). A systematic review of the effectiveness of training & education for the protection of workers. Toronto: Institute for Work & Health; National Institute for Occupational Safety and Health.
  • SALANOVA, M. y GRAU, R. (1999). Análisis de necesidades formativas y evaluación de la formación en contextos de cambio tecnológico. Revista de Psicología General y Aplicada, 52, 329-350.
  • SAMPLES, J.; BERGSTAD, E.A.; VENTURA, S.; SÁNCHEZ, V.; FARQUHAR, S.A.; SHADBEH, N. (2009). Pesticide exposure and occupational safety training of indigenous farmworkers in Oregon. American Journal of Public Health, 99 (Suppl 3), 581-584.
  • SANDERS-SMITH, S. (2007). Hispanic Worker Safety: Understanding culture improves training and prevent fatalities. Professional Safety, 52 (2), 34-40.
  • SMITH, S. (2005). Preaching or teaching: the use of narrative in safety training. Occupational Hazards, 64 (4), 19-24.
  • SMITHERS, J. (2010). Blended learning and safety training. Safety Health, 181 (3), 56-57.
  • SOKAS, R.K.; EMILE, J.; NICKLES, L.; GAO, W. y GITTLEMAN, J.L. (2009). An intervention effectiveness study of hazard awareness training in the construction building trades. Public Health Reports, 124 (Suppl 1),160-168.
  • UPSHUR, R.E. (2002). If not evidence, then what? Or does medicine really need a base Journal of Evaluation in Clinical Practice, 8, 113-119.
  • VÁZQUEZ, F. y STALNAKER, C.K. (2004). Latino workers in the construction industry. Professional Safety, 49 (6), 24-28.
  • WALLEN, E.S. y MULLOY, K.B. (2006). Computer-based training for safety: comparing methods with older and younger workers. Journal of Safety Research, 37 (5), 461-467.
  • WALLEN, E.S. y MULLOY, K.B. (2006). Multimedia for occupational safety and health training: a pilot study examining a multimedia learning theory. Industrial Health, 44 (4), 661-664.
  • WEIDNER, B.L.; DELNEVO, C.; GOTSCH, A.R. y ROSEN, M. (2001). The influence of trainee characteristics on the effectiveness of health
  • and safety training for hazardous waste site operations work. Applied Occupational Environmental Hygiene, 16 (11), 1049-1055.
  • WILLEKE, E.; VERBEEK, J.; van DJIK, F. y HULSHOF, C. (1998). Development and evalution of quality assessment instrument for occupational physicians. Occupational Environmetal Medicine, 55, 375-382.