El alumnado de formación profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientaciónalgunas aportaciones

  1. Romero Rodríguez, Soledad
  2. Álvarez Rojo, Víctor
  3. García Gómez, Soledad
  4. Gil Flores, Javier
  5. Gutiérrez Rodríguez, José Antonio
  6. Seco Fernández, Margarita
  7. Jaén Martínez, Alicia
  8. Martín Padilla, Antonio Hilario
  9. Martínez del Rio, Concha
  10. Molina García, Laura
  11. Santos López, Cristina
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2012

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 4-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Referencias bibliográficas

  • Aisenson, D., (2002) Después de la Escuela: Transición, Construcción de Proyectos, Trayectorias e Identidad de Los Jóvenes, Buenos Aires: EUDEBA
  • Akeret, R.U., (2000) Photolanguage. How Photos Reveal the Fascinating Stories of our Lives and Relationships, , NewYork: W.W. Norton & Company
  • Alfaro, I., Diagnóstico y orientación en las transiciones (2004) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (1), pp. 67-88
  • Álvarez, M., (2001) Diseño y Evaluación de Programas de Educación Emocional, Barcelona: Praxis
  • Álvarez, V., Propuesta para la organización de un servicio de orientación en el sistema de Formación Profesional (2003) Bordón, 55 (3), pp. 419-424
  • Baptiste, A., Belisle, C., (1991) Photolangage: Une Methode pour Communiquer en Groupe par la Photo, , Paris: Les Editions d'Organisation
  • Baptiste, A., Belisle, C., (1991) Photolangage. Des Choixpersonnels au Choixprofessionnels, , Paris: Les éditionsd'organisation
  • Bessell, A.G., Deese, W.B., Medina, A.L., Photolanguage: How a picture can inspire a thousand words (2007) American Journal of Evaluation, 28, pp. 558-569
  • Berrino, M.I., Nolasco, M.R., Modarelli, M.C., Bouciguez, M.B., Irassar, L.E., Suárez, M.M., La importancia de las representaciones en la construcción de proyectos de futuro (2010) Revista Lationamericana de Estudios Educativos (México), 40 (1), pp. 111-130
  • Bisquerra, R., Figuera, P., Transició i inserción: Una aproximación conceptual (1992) IV Jornadas d'Orientació Sobre Educació per a la Carrera Profesional, , Barcelona: AEOP
  • Boutinet;, J.P., (1990) Anthropologie du Projet, , Paris: PUF
  • Carcelén, M.C., Martínez, P., Perspectiva temporal futura en adolescentes institucionalizados (2008) Revista de Psicología, 26 (2), pp. 255-276. , http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rp/v26n2/v26n2a03.pdf
  • Castanho, P., A Fotolinguagem: Umasituação de referência para o trabalho de orientaçãopsicanalíticacom grupos que utilizam a mediação de objetos (2008) Psicolgia: Teoria e Prática, 10 (2), pp. 192-201. , http://www3.mackenzie.br/editora/index.php/ptp/article/view/479/295
  • Cortés, A., Un análisis de la orientación profesional desde la tecnoética educativa (2006) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17 (2), pp. 181-193
  • Cruzado, A., Experiencia grupal en trastornos de alimentación empleando la técnica de Fotolenguaje (2009) Revista SPAGESP, 10 (2), pp. 4-10. , http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rspagesp/v10n2/v10n2a02.pdf
  • Defrenne, R., Comment gérer l'incertitude?. S'orienter dans une monde incertain (2004) L'Indecis, 56, pp. 5-15. , Lyon
  • Defrenne, R., Le monde change, changeons l'orientation. Quelles conceptions de l'orientation pour répondre aux défis du monde contemporain? (2007) Actas del i Congreso Internacional de Orientación Educativa de Andalucía, pp. 2-19. , Sevilla: Consejería de Educación
  • Defrenne, R., Paradoxes des représentations professionnelles. Que faire quand rien ne bouge? (2001) L'Indecis, 43, pp. 3-13. , Lyon
  • Duarte, M.E., The psychology of life construction (2009) Journal of Vocational Behaviour, 75, pp. 259-266
  • Echeverría, B., Cualificar mediante la Formación Profesional, ¿quimera, realidad, anhelo? (2003) Bordón, 55 (3), pp. 349-364
  • Echeverría, B., (2008) Orientación Profesional, , Barcelona: UOC
  • Figuera, P., La transición Enseñanza Secundaria Obligatoria/Trabajo (2006) La Acción Tutorial: Su Composición y Su Práctica, pp. 189-221. , M. Álvarez, (Ed.) Madrid: MEC-Instituto Superior de Formación del Profesorado
  • Figuera, P., Torrado, M., El proceso de transición del bachillerato a la universidad: Factores de éxito (2000) Quaderns Institucionals, 2, pp. 41-55
  • Fernández, J., Educación para la carrera y globalización ¿atrapados en las contradicciones sociolaborales neoliberales? (2006) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17 (2), pp. 262-272
  • García Gómez, S., Romero Rodríguez, S., La orientación en la formación profesional: Una necesidad urgente (2011) Revista Educação Skepsis, 2, pp. 1066-1084. , http://academiaskepsis.org/revistaEducacao.html
  • Geraiges De Lemos, C., Desenhos de Profissionais com Estórias: Desenvolvimento e características psicodinâmicas (2007) Revista Brasileira de Orientação Profissional, 8 (2), pp. 4-55
  • Guichard, J., (1995) La Escuela y Las Representaciones de Futuro de Los Adolescentes, , Barcelona: Laertes
  • Guichard, J., Problemáticas sociales, modelizaciones teóricas y finalidades de orientación (2003) Creando Proyectos en Tiempos de Incertidumbre: Desarrollos Teóricos y Técnicos en Orientación Vocacional Ocupacional, pp. 12-39. , E.J. Hebert, y A.M. Rodríguez Montevideo: Psicolibros
  • Guichard, J., Self-constructing (2009) Journal of Vocational Behaviour, 75, pp. 251-258
  • Hirshi, A., Préparation à la transition de l'école obligatoire à la formation professionnelle (2012) L'Orientation Scolaire et Professionnelle, 41 (2). , http://osp.revues.org/index3790.html
  • Krumboltz, J.D., The happenstance learning theory (2009) Journal of Career Assessment, 17 (2), pp. 135-154. , http://vcc.asu.edu/vcc_pdfs/Happenstance%20Learning%20Theory%202009.pdf
  • Latreille, G., Les paradoxes du métier collectivement trouvé/crée (1995) L'Indecis, 18, pp. 49-54
  • Martínez, P., Orientación Profesional para la transición (2008) Orientación Profesional, pp. 223-300. , B. Echeverría (Coord.) Barcelona: UOC
  • Masdonati, J., Zittoun, T., Les transitions professionnelles: Processus psychosociaux et implications pour le conseil en orientation (2012) L'Orientation Scolaire et Professionnelle, 41 (2). , http://osp.revues.org/index3776.html
  • Morin, E., (1990) Science avec Conscience, , Paris: Seuil
  • Mueller-Roger, G., O BBT-Teste de Fotos de Profissões em Adultos e Adolescentes (2007) Revista Brasileira de Orientação Profissional, 8 (1), pp. 45-58
  • Murgo, C.S., Porto, A.P., Ottati, F., Interesses profissionais: Análise correlacional entre dois instrumentos de avaliação (2011) Revista Brasileira de Orientação Profissional, 12 (2), pp. 175-183
  • Nuttin, J., (1985) Future Time Perspective and Motivation. Lovaina: Leuven University Press
  • Oliver, J.M., Álvarez, P., (2000) Orientación y Transición a la Enseñanza Superior, , La Laguna: Servicio de Publicaciones
  • Proyecto Sobre el Fortalecimiento de Las Políticas, Sistemas y Prácticas en Materia de Orientación Permanente en Europa (2004) Bruselas: Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados
  • Rascovan, S., (2007) Imágenes Ocupacionales. Set de Fotografías para Orientación Vocacional, , Buenos Aires: Edición del autor
  • Rodríguez Moreno, M.L., (1999) Enseñar a Explorar el Mundo del Trabajo, , Málaga: Aljibe
  • Rodríguez Moreno, M.L., Las funciones de la orientación y de la información profesional ante la nueva Ley de Formación Profesional y de las Cualificaciones, de 2002 (2003) Bordón, 55 (3), pp. 409-418. , España
  • Rodríguez Moreno, M.L., (2003) Cómo Orientar Hacia la Construcción del Proyecto Profesional, , Bilbao: Desclée de Brouwer
  • Romero Rodríguez, S., La construcción de proyectos profesionales y vitales: Aplicación de la orientación a personas en centros de formación y en busca de su primer empleo (2003) Bordón, 55 (3), pp. 425-432
  • Romero Rodríguez, S., Aprender a construir proyectos profesionales y vitales (2004) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (2), pp. 337-354
  • Romero Rodríguez, S., El proyecto vital y profesional (2009) Orientación Profesional. Nuevos Escenarios y Perspectivas. Barcelona: Biblioteca Nueva, pp. 119-142. , L. Sobrado y A. Cortés
  • Sánchez, M.F., (2004) Orientación Laboral para la Diversidad y el Cambio, , Madrid: Dykinson
  • Santana Vega, L., (2009) Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica, , Madrid: Pirámide
  • Savickas, M., Life-designing: A paradigm for career construction in the 21st century (2009) Journal of Vocational Behaviour, 75, pp. 239-250
  • Solazzi, R., Le conseil sans paradoxes⋯ et les paradoxes du conseil (2000) L'Indecis, 37, pp. 71-82
  • Sobrado, L., Áreas de intervención en orientación: Atención a la diversidad, acción tutorial y orientación académica y profesional (2007) Actas del i Congreso Internacional de Orientación Educativa de Andalucía, pp. 71-82. , Sevilla: Consejería de Educación
  • Stalder, B.E., Schmid, E., L'orientation scolaire et professionnelle et la formation professionnelle initiale: Étapes de choix professionnel et résiliations de contrat d'apprentissage (2012) L'Orientation Scolaire et Professionnelle, 41 (2). , http://osp.revues.org/index3799.html
  • Vacheret, C., (2000) Photo, Groupe et Soin Psychique, , Lyon: Presses Universitaires Lyon
  • Vacheret, C., A Fotolinguagem: Um método grupal com perspectiva terapéutica ou formativa (2008) Psicolgia: Teoria e Prática, 10 (2), pp. 180-191. , http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1516-36872008000200014&script=sci_arttext
  • Vacheret, C., De la imagen al símbolo: La foto como mediación en un grupo (2010) Psicoanalisis e Intersubjetividad, 5. , http://www.intersubjetividad.com.ar/website/articulo.asp?id=228&idd=5
  • Vellvé, O., Fotolenguaje: Un caso concreto de educación con la imagen (1984) Documentación Social, 55, pp. 107-114