Experiencias universitarias en diferentes titulaciones de la universidad Pablo de Olavideconstrucción de ideas previas sobre la sociedad de la información con software social 2.0

  1. López Meneses, Eloy
  2. Llorent García, Vicente J.
  3. Fernández Márquez, Esther
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2012

Número: 23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

La investigación describe una experiencia innovadora universitaria con software social a través de nubes de palabras (Word Clouds) sobre las características principales de la Sociedad de la Información correspondientes a dos titulaciones de Grado y Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), correspondiente al curso académico 2011-12. Su enlace es: http://practicas3000. jimdo. com/. El presente estudio forma parte de la investigación denominada: “Formación didáctica en Cloud Computing: Competencias digitales, estrategias didácticas y e-actividades con tecnología Web 2. 0 en el EEES”, en el marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente subvencionado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la mencionada Universidad. Entre los objetivos destacan: fomentar el papel activo y autónomo de los estudiantes en el proceso de construcción del conocimiento, indagar sobre las ideas previas del alumnado sobre la Sociedad de la Información, elaborar on-line nubes de conceptos/ palabras (Word Clouds ) con aplicaciones relacionadas con el software social, crear un repositorio sobre esta temática para posteriores promociones académicas y reflexionar sobre las concepciones previas en relación con la Sociedad de la Información actual.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J. I., López Meneses y Alonso. (2010a). Formación del profesorado y software social. Teacher training and social software. Revista Estudios sobre educación. 18, 97-114.
  • Aguaded, J. I. y Hernando, A. (2011). Recursos tecnológicos en la universidad de Huelva: hacia la universidad digital. En Cabero, J, Aguaded, J. I.; López Meneses y otros.: Experiencias innovadoras hispano-colombianas con Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sevilla: Mergablum. 65-85.
  • Aguaded, J. I.; Muñiz, C y Santos, N. (2011). Educar con medios tecnológicos. Tecnologías telemáticas en la Universidad de Huelva. Ponencia en el I Congreso Internacional “Comunicación y Educación: Estrategias de alfabetización mediática” celebrado en la Universidad Autónoma de Barcelona, los días 11 al 13 de mayo.
  • Bauman, Z. (2006). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Bogdan, R. y Biklen, S. K. (1992). Investigación cualitativa de la educación. Needham Heights, MA: Allyn and Bacon.
  • Cabero, J y López Meneses, E. (2009). El profesorado universitario y las TIC en el Espacio Europeo de Educación Superior. En CABERO, J Y LÓPEZ MENESES. Evaluación de materiales multimedia en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); 9-14. Barcelona: DaVinci.
  • Cabero, J; López Meneses, E y Llorente, M.C. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías web 2.0 renovación e innovación en el Espacio Europeo. Sevilla: Mergablum.
  • Cabero, J. y Marín, V. (2011). La experiencia de los campus virtuales compartidos universitarios. En Cabero, J, Aguaded, J. I.; López Meneses y otros.: Experiencias innovadoras hispano-colombianas con Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sevilla: Mergablum. 49-63.
  • Huffaker, D. (2005). The educated blogger: Using weblogs to promote literacy in the classroom. AACE Journal, 13, 2, 91-98.
  • Miles, M. B. y Huberman, A. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. Newbury Park, CA: Sage.
  • Miranda, M. J., Guerra, L., Fabbri, M. y López Meneses, E. (Coords.) (2010). Experiencias universitarias de innovación docente hispano-italianas en el espacio europeo de Educación Superior. Sevilla: Mergablum.
  • Pulichino, J. (2006). Orientaciones futuras en materia de e-Learning Research Report (No. 2), Santa Rosa, California, EE.UU.: El eLearning Guild.
  • Saeed, N., Yang, Y. y Sinnappan, S. (2009). Las tecnologías web emergentes en la Educación Superior. Tecnología para la Educación y Sociedad, 12, 4, 98-109. Educational Technology y Society , 12 (4), 98–109.
  • Selwin, N y Gouseti, A. (2009). Schools and Web 2.0: a critical perspective. Revista Educatio Siglo XXI, 27 (2), 147-165.