Experiencias universitarias en diferentes titulaciones de la universidad Pablo de Olavideconstrucción de ideas previas sobre la sociedad de la información con software social 2.0
- López Meneses, Eloy
- Llorent García, Vicente J.
- Fernández Márquez, Esther
ISSN: 1699-3748
Año de publicación: 2012
Número: 23
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia
Resumen
La investigación describe una experiencia innovadora universitaria con software social a través de nubes de palabras (Word Clouds) sobre las características principales de la Sociedad de la Información correspondientes a dos titulaciones de Grado y Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), correspondiente al curso académico 2011-12. Su enlace es: http://practicas3000. jimdo. com/. El presente estudio forma parte de la investigación denominada: “Formación didáctica en Cloud Computing: Competencias digitales, estrategias didácticas y e-actividades con tecnología Web 2. 0 en el EEES”, en el marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente subvencionado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la mencionada Universidad. Entre los objetivos destacan: fomentar el papel activo y autónomo de los estudiantes en el proceso de construcción del conocimiento, indagar sobre las ideas previas del alumnado sobre la Sociedad de la Información, elaborar on-line nubes de conceptos/ palabras (Word Clouds ) con aplicaciones relacionadas con el software social, crear un repositorio sobre esta temática para posteriores promociones académicas y reflexionar sobre las concepciones previas en relación con la Sociedad de la Información actual.
Referencias bibliográficas
- Aguaded, J. I., López Meneses y Alonso. (2010a). Formación del profesorado y software social. Teacher training and social software. Revista Estudios sobre educación. 18, 97-114.
- Aguaded, J. I. y Hernando, A. (2011). Recursos tecnológicos en la universidad de Huelva: hacia la universidad digital. En Cabero, J, Aguaded, J. I.; López Meneses y otros.: Experiencias innovadoras hispano-colombianas con Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sevilla: Mergablum. 65-85.
- Aguaded, J. I.; Muñiz, C y Santos, N. (2011). Educar con medios tecnológicos. Tecnologías telemáticas en la Universidad de Huelva. Ponencia en el I Congreso Internacional “Comunicación y Educación: Estrategias de alfabetización mediática” celebrado en la Universidad Autónoma de Barcelona, los días 11 al 13 de mayo.
- Bauman, Z. (2006). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Bogdan, R. y Biklen, S. K. (1992). Investigación cualitativa de la educación. Needham Heights, MA: Allyn and Bacon.
- Cabero, J y López Meneses, E. (2009). El profesorado universitario y las TIC en el Espacio Europeo de Educación Superior. En CABERO, J Y LÓPEZ MENESES. Evaluación de materiales multimedia en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); 9-14. Barcelona: DaVinci.
- Cabero, J; López Meneses, E y Llorente, M.C. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías web 2.0 renovación e innovación en el Espacio Europeo. Sevilla: Mergablum.
- Cabero, J. y Marín, V. (2011). La experiencia de los campus virtuales compartidos universitarios. En Cabero, J, Aguaded, J. I.; López Meneses y otros.: Experiencias innovadoras hispano-colombianas con Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sevilla: Mergablum. 49-63.
- Huffaker, D. (2005). The educated blogger: Using weblogs to promote literacy in the classroom. AACE Journal, 13, 2, 91-98.
- Miles, M. B. y Huberman, A. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. Newbury Park, CA: Sage.
- Miranda, M. J., Guerra, L., Fabbri, M. y López Meneses, E. (Coords.) (2010). Experiencias universitarias de innovación docente hispano-italianas en el espacio europeo de Educación Superior. Sevilla: Mergablum.
- Pulichino, J. (2006). Orientaciones futuras en materia de e-Learning Research Report (No. 2), Santa Rosa, California, EE.UU.: El eLearning Guild.
- Saeed, N., Yang, Y. y Sinnappan, S. (2009). Las tecnologías web emergentes en la Educación Superior. Tecnología para la Educación y Sociedad, 12, 4, 98-109. Educational Technology y Society , 12 (4), 98–109.
- Selwin, N y Gouseti, A. (2009). Schools and Web 2.0: a critical perspective. Revista Educatio Siglo XXI, 27 (2), 147-165.