Experiencias de posgrado sobre el envejecimiento a través de nubes de palabras

  1. Sarasola Sánchez-Serrano, José Luis
  2. López Meneses, Eloy
  3. Fernández Márquez, Esther
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2013

Número: 25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

La experiencia de posgrado consiste en plantear al estudiantado una reflexión introspectiva a través de nubes de conceptos sobre los principales aspectos que caracterizan la Vejez, con la aplicación social Wordle (http://www. wordle. net). Este software social permite diseñar nubes de etiquetas (tag clouds) de forma dinámica y fácil a partir de los conceptos que se le indica. Se desarrolla con estudiantes que cursan el Máster de Gerontología, Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos de la Universidad Pablo de Olavide, durante el curso académico 2012/13. Su enlace es http://mayores3000. jimdo. com/ Entre los objetivos resaltan: reflexionar sobre la acepción de la vejez y el envejecimiento activo, fomentar el papel activo y autónomo de los estudiantes en el proceso de construcción del conocimiento, diseñar y elaborar nubes de ideas previas sobre las concepciones relacionadas con el proceso de Envejecimiento, el uso de software social y elaborar un repositorio de concepciones previas en relación con la Vejez. A través de una metodología cualitativadescriptiva resaltan los siguientes resultados sobre el término de la vejez: Aspectos relacionados con la experiencia (88%), sabiduría (75%), madurez (56%), libertad y desarrollo personal (38%) y la formación y el aprendizaje (25%) con una mayor diferenciación sobre el resto de respuestas reflejadas. Otras características que los estudiantes han asociado al proceso de Envejecer son: Formación, asociada al aprendizaje y el conocimiento (5%), la consideración de que es una etapa, en la que prevalecen los miedos a aspectos tales como enfermedades, a no poder valerse por sí mismos, al trato de terceras personas, a la muerte, y marcada por las oportunidades (4%), otros hacen referencia al concepto de arrugas, años y ocio (3%), así como considerar que es una fase marcada por las emociones, señalando por ejemplo la felicidad, y el sentimiento de plenitud (2%). Por último, atendiendo al alto porcentaje que engloba otros conceptos (17%), señalar que en este apartado se integra: Aficiones, Autonomía Personal, Crecimiento, Cronología, Dependencia, Descanso (merecido), Envejecimiento activo, Familia, Ilusión, Mayores, Posibilidades, Ternura o Vivencias (diferenciada de la experiencia, concretándola en los recuerdos).

Referencias bibliográficas

  • ABELLÁN GARCÍA, A. y AYALA GARCÍA, A. (2012). Un perfil de las personas mayores en España. Indicadores estadísticos básicos. Disponible en: http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/pm-indicadoresbasicos12.pdf Consultada en fecha (26-01-2013)
  • AGUDO, S.; PASCUAL, M. A. y FOMBONA, J. (2012). Usos de las herramientas digitales entre las personas mayores. Comunicar, 39, 193-201. (DOI: 10.3916/C39-2012-03-10).
  • BOGDAN, R. y BIKLEN, S. K. (1992). Investigación cualitativa de la educación. Needham Heights, MA: Allyn and Bacon.
  • CARBAJO VÉLEZ, M.C. (2009). Mitos y estereotipos sobre la vejez. Propuesta de una concepción realista y tolerante. Revista ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 24, 87-96. Disponible en: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/ensayos24/pdf/24_7.pdf Consultada en fecha (26-01-2013)
  • CASTAÑEDA, M.B., CABRERA, A.F. NAVARRO, Y., y VRIES, W. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS: un libro práctico para investigadores y administradores educativos (recurso electrónico). Porto Alegre: EDIPUCRS.
  • GREEN, S. B. y SALKIND, N. J. (2011). Using SPSS for Windows and Macintosh: Analyzing and understanding data (6th ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
  • ISAACOWITZ, D. M.; SELIGMAN, MARTIN E. P. (2003). Cogntive styles and well-being in adulthood and old age. En Bornstein, Marc H. (Ed); Davidson, Lucy (Ed); Keyes, Corey L. M. (Ed); Moore, Kristin A. (Ed). Well-being. Positive development across the life course. Crosscurrents in contemporary psychology. Mahwah, NJ, US, p. 449-475.
  • LEVY, B. (1996). Improving Memory in Old Age Through Implicit Self-Stereotyping. Journal of fereonality and Social Psychology, 71, 6, 1092-1107.
  • MALAGÓN, J. L, BARRERA, E y SARASOLA, J. L. (2012). Concepto de envejecimiento activo. En FERNÁNDEZ, T; DE LORENZO R., VÁZQUEZ, O (Editores). Diccionario de Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial, p. 188.
  • MIKULAK, A. (2012). Aging and Wisdom: Culture Matters. APS journal Psychological Science. Disponible en: http://www.psychologicalscience.org/index.php/news/releases/does-wisdom-really-comewith-age-it-depends-on-the-culture.html Consultada en fecha (25-01-2013)
  • MILES, M. B. y HUBERMAN, A. (1994). Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. Newbury Park, CA: Sage.
  • STEPHAN, Y; CHALABAEV, A; KOTTER-GRÜHN, D; JACONELLI, A. (2013). Feeling Younger, Being Stronger: An Experimental Study of Subjective Age and Physical Functioning Among Older Adults. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 68, 1.
  • STEVERINK, N. WESTERHOF, G.J., BODE, C. Y DITTMANN-KOHLI, F.(2000). The Personal Experience of Aging, Individual Resources, and Subjective Well-Being. The Journals of Gerontology, Series B. Oxford, 56, 6.
  • VIGUERA,V. (2006). Los Miedos en los Adultos Mayores. Lazos de la red mayor, 35. La Plata. Buenos Aires
  • VV.AA. (2011). Envejecimiento activo. Libro Blanco. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Madrid