Murales educativos interactivos aplicados a la enseñanza superior
- Yamile Sandoval Romero
- Eloy López Meneses
- Verónica Marín Díaz
ISSN: 0213-0610
Año de publicación: 2012
Número: 21
Páginas: 197-214
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El Guiniguada
Resumen
El presente estudio forma parte de la investigación denominada: “ Innovación docente 2.0 con Tecnologías de la Información y la Comunicación” , en el marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente subvencionado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad Pablo de Olavide. La investi- gación describe una experiencia con murales educativos interactivos realizados en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) y en la Universidad Santiago de Cali (Colombia) durante el curso académico 2010-2011. A través de esta experiencia se pre- tendía fomentar el papel activo y autónomo de los estudiantes en el proceso de cons- trucción del conocimiento, elaborar murales de sensibilización, mapas conceptuales interactivos con aplicaciones relacionadas con el software social y reflexionar y analizar los principales ámbitos de intervención social del educador social/trabajador social
Referencias bibliográficas
- AKÇAY, A. y ARSLAN, A. (2010). The using of blogs and Turkish education. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 1195-1199.
- BLÁZQUEZ, F. (2001). Profesores y alumnos en la sociedad de la información. Una reconsideración de sus expectativas. En F. Blázquez (ed.). Sociedad de la información y comunicación. (pp. 219-240). Mérida: Junta de Extremadura.
- BURRUS, D. y GITTINES, R. (1994). Tecnotendencias. Barcelona: Paidos.
- CABERO, C., LÓPEZ, E. y LLORENTE, Mª C. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías web 2.0. Renovación e innovación en el espacio europeo. Sevilla, España: Mergablum.
- CEBREIRO, B. y FERNÁNDEZ, C. (2003). Las tecnologías de la comunicación en el Espacio Europeo para la Educación Superior. Comunicar 21, 57-61.
- LEI, J. y MORROW, B. (2010). Teacher’s adoption of technology innovation into pedagogical practices. Education and Information Technology, 15, 143-153.
- VV. AA. (2011). The Top 100 Tools for Learning 2011 List. Centre for Learning y Performance Technologies. (C4PLT). Disponible en: http://www.c4lpt.co.uk/recommended/2011.html.