Formación en competencias digitales en la universidad. Percepciones del alumnado

  1. Fernández Márquez, Esther 1
  2. Leiva Olivencia, Juan José 2
  3. López Meneses, Eloy José 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

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  2. 2 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

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Revista:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Octubre/October

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 79-89

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Campus Virtuales

Resumen

El presente artículo describe una experiencia universitaria sobre las percepciones que los estudiantes de Grado de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Málaga, del curso académico 2015/2016, tienen sobre la formación que poseen en competencias digitales. El objetivo planteado es comprender sus percepciones acerca de las competencias digitales que poseen y sobre el papel que desempeñan en la adquisición de las mismas los estudios superiores y rol del profesor.La experiencia educativa ha corroborado la importancia otorgada a adquirir estas competencias tanto para el buen desempeño de las tareas educativas y progreso académico, como para la posterior incorporación al mundo laboral, así como que en este proceso los docenes poseen un papel fundamental, aunque sobre todo en lo referido a las competencias digitales específicas; puesto que otro resultado que consideramos destacables es que la mayoría de los alumnos y alumnas han tenido que adquirirlas de manera autónoma.

Información de financiación

Este aspecto no es sólo primordial para el estudiantado, sino también para los docentes que deben favorecer la asimilación de estos conocimientos en sus aulas, y para ello han de poseer además de una actitud positiva, formación, actualización, por supuesto, han de poder contar con las tecnologías precisas,… Asimismo, se debe mantener una estrecha comunicación con las empresas, para conocer exactamente la demanda socio-laboral respecto a las competencias digitales, y que los conocimientos que se adquieren en Educación Superior resulten aplicables, útiles y actuales en el mercado de trabajo, ya que el 21,57% de las empresas solicitan de forma expresa el “dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, según los datos del último informe del Observatorio de empleabilidad y empleo de los universitarios (2015).

Financiadores

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