El proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura cuantitativa en el campo de las Ciencias Socialesun caso de estudio
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Universidad Pablo de Olavide
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ISSN: 2171-892X
Año de publicación: 2014
Número: 22
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA
Resumen
En los tres últimos cursos académicos hemos introducido modificaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura “Métodos Cuantitativos aplicados a las Ciencias Sociales”, una asignatura obligatoria que se imparte en la Universidad Pablo de Olavide. Al ser una asignatura de tipo cuantitativo, hemos detectado que una gran parte del alumnado que cursa un Grado en el ámbito de las Ciencias Sociales suele mostrar a priori un rechazo hacia la misma. En ello influye el hecho de que en la enseñanza preuniversitaria no hayan recibido una formación adecuada en la materia. Así, al no entender los conceptos básicos esto conlleva un bajo rendimiento académico que en ocasiones les hace abandonar la asignatura casi al inicio del curso. Para evitar estos problemas y siendo conscientes de la importancia de conocer los métodos cuantitativos al incorporarse al mundo laboral, en los últimos cursos académicos hemos dado una mayor relevancia a la adquisición de competencias relacionadas con la realización del trabajo autónomo individual y con el trabajo en grupo, de manera que hemos reducido notablemente la tasa de abandono de la asignatura y mejorado el rendimiento académico
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