Innovación universitaria con impacto socialevaluación de una experiencia de posgrado en América Latina
- David Cobos Sanchiz 1
- Fernando López Noguero 1
- Almudena Martínez Gimeno 1
- Juan Agustín Morón Marchena 1
- María del Carmen Muñoz Díaz 1
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 2386-4303
Ano de publicación: 2017
Número: 7
Páxinas: 1-12
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation
Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable
Resumo
La actual situación socio-económica de Nicaragua evidencia la necesidad de formar recursos humanos de alto nivel en el campo de la Educación. Debido al poco número de profesorado con titulación de Doctor/a y las problemáticas que presenta este país en temas de salud y desarrollo comunitario, se planteó la necesidad de implementar un proyecto que incrementase el número de docentes con titulación de posgrado que pudieran actuar como agentes dinamizadores de intervención socioeducativa y desarrollo comunitario en su entorno. En este documento se describen algunos antecedentes de colaboración, el desarrollo de la propuesta, las principales características y algunas conclusiones preliminares del programa de Doctorado en Educación e Intervención Social de la UNAN-Managua, impartido en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España). La evaluación de la intervención pone de manifiesto que la iniciativa supone un avance determinante para fortalecer la calidad de las capacidades científicas, técnicas, sociales e innovadoras de los/as profesores/as de la universidad para abordar con mayor competitividad y efectividad los desafíos planteados en la dinamización del desarrollo, así como la importancia radical de una involucración efectiva de los agentes locales como elementos de transformación social.
Referencias bibliográficas
- • Brovetto J. (2008). Espacio común de la Educación Superior en América Latina y El Caribe. Educación Superior y Sociedad, 13(1),115-124.
- • Bulmer-Thomas V., Douglas A. (2000). Centroamérica 2000: Hacia un nuevo modelo de desarrollo regional. Hamburg: InstitutfürIberoamerika-Kunde.
- • Cisneros, E. (2004). Características generales de la Educación Superior en Nicaragua. Managua: UNAN-Managua.
- • Consejo Nacional de Universidades (2011). Informe de Rendición Social de Cuentas del CNU. Managua: CNU.
- • Escobar, A et al (2014). Reflexiones y perspectivas sobre la educación en Nicaragua. Juigalpa. Managua: Colección Educativa.
- • España. Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, aprobado por Consejo de Ministros de 26/12/2012. Recuperado de: http://www.cooperacionespanola.es/sites/default/files/plan_director_cooperacion_espanola_2013-2016.pdf
- • España. Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo aprobado por Decreto 283/2007 (BOJA nº 11 de 16/01/2008). Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2008/11/d1.pdf
- • González, M. D., & Arrechavala, B. G. (2011). La educación Superior en Nicaragua. Managua: UNAN.
- • Guzmán, T. J. (2013). Una propuesta para la gestión sostenible de los postgrados en Ciencias naturales para el desarrollo: flexibilidad y aplicación. Tecnología en marcha, 6 (2), 88-103.
- • López, M. (2015). Estudios de innovación en las Universidades Públicas de Nicaragua. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas. 3 (6), 122-147.
- • Morón, J. A.; López, F. & Cobos, D. (2011).La problemática del SIDA: una aproximación socioeducativa. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide y UNAN-Managua.
- • Morón, J.A., López, F.& Cobos, D. (2012). Educación y Promoción de la Salud: Una experiencia de Cooperación en Nicaragua. Aula de Innovación Educativa. 213-214, 69-73.
- • Nicaragua. Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016. Recuperado de: http://www.ni.undp.org/content/dam/nicaragua/docs/NIC_PLAN%20NACIONAL%20DE%20DESARROLLO%20HUMANO%202012%20-2016_marzo2013.pdf
- • Santelices, B. (Coord.) (2010). El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico. Educación Superior en Iberoamérica. Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo-Universia.
- • UNAN-Managua (2010). Plan estratégico UNAN-MANAGUA (2011-2015). Managua: UNAN-Managua.
- • UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la educación Superior. París: UNESCO.
- • UNIVERSIA & CINDIA (2010). Educación Superior en Iberoamérica Informe. Santiago de Chile: RIL.